Cuesta arriba que se nombre a latino como jefe de NYPD

Antes que al aspirante Rafael Piñeiro, el alcalde electo Bill de Blasio considera para el puesto de comisionado a Philip Banks y William Bratton
Cuesta arriba que se nombre a latino como jefe de NYPD
El recién elegido alcalde de Nueva York, Bill de Blasio (centro) durante una cena de gala este viernes, en San Juan, Puerto Rico.
Foto: Archivo

San Juan, Puerto Rico- El salón con vista al mar en el que se celebraba la recepción organizada por el asambleísta estatal Félix Ortiz la noche del viernes estaba repleto. La música en vivo salía de una esquina mientras una fila de comensales esperaba por saborear las delicias tropicales, todo como parte de la conferencia que reúne a funcionarios electos de Nueva York, Somos el Futuro, en San Juan.

Todavía la fiesta no estaba completa. El alcalde electo de Nueva York, Bill De Blasio, estaba por llegar.

A la entrada lo esperaban varios concejales de la ciudad, cuerpo donde el político de Brooklyn tuvo su primer puesto electivo. Lo recibieron con un aplauso. De Blasio abrazó primero a Melissa Mark Viverito, aspirante a presidir el Concejo. El dominicano Ydanis Rodríguez estaba entre el grupo que celebraba el triunfo del demócrata.

En una mesa, frente a la tarima, Dennis González, presidente de la Sociedad Hispana del NYPD y Rafael Piñeiro, uno de los más altos oficiales de ese departamento, que busca la comisaría de la fuerza, esperaban por la llegada del líder neoyorquino. “Queremos hacerle el acercamiento directamente”, dijo más temprano González. El Departamento de la Policía de la Ciudad de Nueva York cuenta con 9,400 latinos entre su fuerza de 35,000.

“Stop and Frisk”

El departamento se verá obligado a regirse por un monitor federal precisamente por su controversial trato a las minorías bajo la polémica “Stop and Frisk”. “La ley habla de sospecha razonable, no del aspecto de la persona”, dijo Piñeiro, sobre la práctica de detener a ciudadanos en la calle, “los policías tienen que saber lo que tienen que hacer bajo la ley y saber que habrá consecuencias si no cumplen con la Constitución. Se tiene que establecer un diálogo con la comunidad“.

Las opciones de De Blasio

Piñeiro, de ascendencia española y cubana, es abogado y lleva cuatro décadas en la Uniformada. Finalmente habló brevemente con De Blasio y aseguró que el próximo alcalde está dispuesto a considerarlo. Sin embargo, en declaraciones oficiales el funcionario continuó mencionando a dos candidatos para el puesto: Philip Banks y William Bratton.

“Los policías latinos presentaron su nombre como alternativa”, dijo sobre Piñeiro el presidente del National Institute for Latino Policy, Ángelo Falcón, “pero así no es como funciona el sistema”. Según el experto a pesar de que De Blasio ha dicho que se propone tener un gobierno diverso es poco probable que funcione la estrategia de ejercer presión presentando a un candidato en particular.

Alrededor de la web