De Blasio en celebración tropical

Latinos presionan en PR sobre comisionado del NYPD y la presidencia de Concejo

El alcalde electo de Nueva York, Bill de Blasio —a su llegada a la recepción de 'Somos el Futuro'— es saludado por la concejal Melissa Mark-Viverito y el condejal Ydanis Rodríguez, entre otros.

El alcalde electo de Nueva York, Bill de Blasio —a su llegada a la recepción de 'Somos el Futuro'— es saludado por la concejal Melissa Mark-Viverito y el condejal Ydanis Rodríguez, entre otros. Crédito: <copyrite>ESPECIAL PARA EDLP</copyrite><person>XAVIER GARCIA< / person>

SAN JUAN, PUERTO RICO — El salón con vista al mar en el que se celebraba la recepción organizada por el asambleísta estatal Félix Ortiz estaba repleto. La música en vivo salía de una esquina mientras una fila de comensales esperaba por saborear las delicias tropicales, todo como parte de la conferencia que reúne a funcionarios electos de Nueva York, “Somos el Futuro”, en San Juan.

Todavía la fiesta no estaba completa. El alcalde electo de Nueva York, Bill de Blasio, estaba por llegar.

A la entrada lo esperaban varios concejales de la ciudad, cuerpo donde el político de Brooklyn tuvo su primer puesto electivo. Lo recibieron con un aplauso. De Blasio abrazó primero a Melissa Mark Viverito, aspirante a presidir el Concejo. El dominicano Ydanis Rodríguez estaba entre el grupo que celebraba el triunfo del demócrata.

En una mesa, frente a la tarima, Dennis González —presidente de la Sociedad Hispana del Departamento de Policía (NYPD)— y Rafael Piñeiro —uno de los más altos oficiales de ese departamento, que figura como uno de los candidatos a próximo comisionado— esperaban por la llegada del líder neoyorquino. “Queremos hacerle el acercamiento directamente”, dijo más temprano González.

El NYPD cuenta con 9,400 latinos entre su fuerza de 35,000. El Departamento se verá obligado a regirse por un monitor federal precisamente por su controversial trato a las minorías bajo la polémica práctica “Stop and Frisk” (Parar y Revisar).

“La ley habla de sospecha razonable, no del aspecto de la persona”, dijo Piñeiro, sobre la política de detener a ciudadanos en la calle, “los policías tienen que saber lo que tienen que hacer bajo la ley y saber que habrá consecuencias si no cumplen con la Constitución. Se tiene que establecer un diálogo con la comunidad”.

Piñeiro —de ascendencia española y cubana— es abogado y lleva cuatro décadas en la fuerza. Finalmente, habló brevemente con de Blasio y asegura que el próximo alcalde está dispuesto a considerarlo. Sin embargo, en sus declaraciones oficiales de Blasio continuó mencionando a dos candidatos para el puesto: Philip Banks y William Bratton.

“Los policías latinos presentaron su nombre como alternativa”, dijo sobre Piñeiro el presidente del National Institute for Latino Policy, Angelo Falcón, “pero así no es como funciona el sistema”.

Según el experto, a pesar de que de Blasio ha dicho que se propone tener un gobierno diverso es poco probable que funcione la estrategia de ejercer presión presentando a un candidato en particular.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain