Tri es digno subcampeón

Nigeria se convierte en la primera selección tetracampeona Mundial Sub-17 al imponerse a México: 3-0

Jugadores mexicanos posan con sus medallas al lograr el segundo lugar.

Jugadores mexicanos posan con sus medallas al lograr el segundo lugar. Crédito: MEXSPORT

ABU DHABI, EAU.— La potencia africana cortó el sueño del Tricolor.

México no pudo sumar su segundo título en fila y tercero de la historia, tras caer 3-0 ante Nigeria en la Final del Mundial Sub-17, celebrada en el Estadio Mohammed Bin Zayed de Abu Dhabi en Emiratos Árabes Unidos.

“Si nos vamos a los números, fue un buen torneo porque tuvimos cinco ganados y dos perdidos, uno la final, el equipo hizo un gran trabajo y con eso me quedo”, dijo el técnico Raúl Gutiérrez, quien fue campeón en 2011.

Un autogol de Érick Aguirre abrió el camino para la coronación de las Águilas, ahora máximas ganadoras de la categoría, ya que levantaron el trofeo en 1985, 1993, 2007 y en esta edición.

Por su parte, el Tri Sub-17 sumó su primer subcampeonato, luego de vencer en 2005 y 2011.

Desde el arranque, México no ocultó su intención de llegar al arco contrario con balón controlado, mientras Nigeria apostó por la velocidad y explosividad de sus atacantes.

La primera llegada de peligro fue un remate de cabeza de Iván Ochoa, que obligó a estirarse al máximo al arquero Dele Alampasu, quien mandó el esférico a tiro de esquina.

Sin embargo, en un contragolpe a velocidad, la escuadra de Manu Garba abriría el marcador al 9′.

Las “Súper Águilas” agarraron tres contra dos a la defensiva mexicana y el esférico le llegó a Musa Yahaya, quien se preparaba para definir cuando se cruzó la pierna de Érick Aguirre, que desafortunadamente mandó el balón al fondo de las redes dejando sin oportunidad al guardameta Raúl Gudiño.

Con el tanto, los africanos refrendaron su idea de la velocidad, ya que México estaba obligado a ir por el empate.

Alampasu volvería a ser factor al 30′, tras quitarle el empate a Ulises Jaimes con un manotazo para desviar un remate de cabeza.

Luego de la salvada de su arquero, Nigeria volvería a tocar puerta en la parte final del primer lapso: Iheanacho filtró para Awoniyi, quien se quitó al arquero y sacó un disparo por fuera; segundos después, Yahaya estremecería el arco mexicano con un tiro que se estrelló en el travesaño.

En el 43′, Gudiño contó con mucha suerte, tras un remate de media tijera de Awoniyi, que le llegó a las manos.

Tras el silbatazo para el descanso, Pedro Terán manoteó con Iván Ochoa recriminándose la mala actuación.

La potencia africana marcaría el segundo tanto al 56′, con un disparo de Musa Muhammed que Gudiño desvió al centro, donde llegó Kelechi Iheanacho para anotar el gol.

Esta anotación sirvió para que Nigeria llegara a 25 tantos en la competencia y rompiera la marca de Alemania, que marcó en la edición del 2011, que era de 24.

El segundo gol africano fue un balde de agua fría para los mexicanos, pues sus rivales parecían bajar las revoluciones del partido y luego explotaban con su velocidad y potencia.

Al 76′, Ochoa dejó ir la oportunidad de acercar a México en el marcador, pues no acertó un cabezazo solo en el área nigeriana.

El tercero llegaría gracias a un tiro libre al 81′, cuando Musa Muhammed cobró al poste del arquero, quien no pudo reaccionar para atajar el balón que pegó en el poste y se fue al fondo de las redes.

Ahí se acabó el sueño del Tri ante un equipo que demostró ser el mejor de esta categoría y de esta justa.

En esta nota

campeon Emiratos Arabes Mundial Nigeria sub-17
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain