Cosmos, el campeón de la Gran Manzana

Nueva York — Con un gol del español Marcos Senna en la segunda mitad, el Cosmos ganó 1-0 el Tazón del Fútbol (Soccer Bowl) de la NASL ante los Gorilas Dorados de Atlanta, y de paso obtuvo su primer campeonato justo en la temporada en que regresó tras 29 años de inactividad.

“Es un día muy emocionante porque demostramos que el Cosmos está de vuelta”, dijo el entrenador Giovanni Savarese. “Estoy muy orgulloso de mis jugadores porque han obtenido grandes logros, como ganar y llevarnos el campeonato a Nueva York”.

El Cosmos, que se coronó como campeón de otoño en la temporada regular, cosechó el sexto trofeo de liga en su historia. Las cinco coronas previas se lograron en 1972, 1977, 1978, 1980 y 1982, durante la primera época del equipo cósmico.

El veterano Senna, de 37 años, volvió a ser la figura del equipo y marcó el gol de la victoria, una de sus especialidades con la escuadra verde.

Su tanto cayó en al minuto 50, tras un tiro libre. El cobro fue rechazado y el balón cayó a los pies del internacional que remató cruzando al arquero que sólo vio la pelota incrustarse en el ángulo superior izquierdo de su meta.

“Lo ha hecho todo el año. Es un jugador muy inteligente”, dijo el capitán del equipo Carlos Mendes, en referencia al gol de su compañero. “Tuvo apenas el tiempo suficiente para acomodarla en la esquina. Ha sido un gran honor jugar junto a él”.

Esta coronación vino en buen momento para el balompié profesional de Nueva York. Hace una semana se desplomó la gran temporada que tuvo el Red Bulls en la MLS cuando el Houston Dynamo lo eliminó en los cuartos de final de los playoffs.

Los energéticos habían obtenido por primera vez en su historia el título de súper líder la temporada regular (Supporters’ Shield) y se perfilaban como serios favoritos para llevarse la Copa MLS, algo que nunca han logrado.

Pero la afición ya no tendrá que esperar por un campeonato de fútbol.

A partir de este semana el Cosmos ganó uno y se convertió en el rey de las patadas.