Europa ofrece ayuda a Filipinas tras devastador tifón

La Comisión Europea (CE) y Reino Unido anunció que entregarán $4 millones y $7.8 millones, respectivamene al gobierno filipino para enfrentar la emergencia.

El gobierno español envió sus condolencias al pueblo filipino.

El gobierno español envió sus condolencias al pueblo filipino. Crédito: EFE

La Comisión Europea (CE) anunció este domingo que entregará $4 millones en concepto de ayuda de emergencia a Filipinas como “respuesta inmediata” a la devastación causada por el tifón tropical Haiyan, que se estima ha dejado unos 10,000 muertos en el país según funcionarios filipinos.

La CE señaló en un comunicado que espera que esta cantidad sea una contribución para los servicios de ayuda en las zonas más afectadas por este fenómeno, destacó al agencia EFE.

El tifón atravesó Filipinas entre el 7 y 8 de noviembre dejando vientos de 187mp/h y causando daños masivos.

“Éste es uno de los más fuertes ciclones que el mundo ha visto”, declaró la comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, quien aseguró estar “profundamente entristecida” por la pérdida de vidas y envió sus condolencias a las familias y amigos de las víctimas.

Georgieva señaló que los servicios de la CE han actuado rápido para garantizar que la asistencia de emergencia se hará llegar a los más afectados por el desastre.

También indicó que el Centro de Coordinación de Repuesta a Emergencias de la CE sigue la evolución de la situación 24 horas al día y que expertos humanitarios permanecen sobre el terreno para evaluar las necesidades más urgentes.

La CE y sus socios humanitarios en Filipinas se coordinarán con las autoridades nacionales y locales para distribuir la ayuda a los más necesitados.

La Comisión afirmó que, debido a la “excepcional fuerza” de este tifón y a su amplio diámetro de hasta 249 millas, el número de afectados asciende a unos 4.5 millones de personas.

La oficina de ayuda humanitaria y protección civil de la CE, ECHO, ha desplazado también un equipo de expertos que trabaja estrechamente con las autoridades filipinas y las organizaciones humanitarias nacionales e internacionales, a fin de evaluar la situación y organizar la respuesta de emergencia.

Por su parte, el gobierno británico facilitará un fondo $7.8 millones para ayudar a unas 500,000 víctimas del tifón Haiyan.

El Ministerio británico de Cooperación Internacional indicó que el dinero será entregado a una serie de organizaciones para que presten “ayuda humanitaria vital”, después de que las autoridades filipinas informasen de que temen la muerte de unas 10,000 personas.

Asimismo, el Reino Unido enviará a cuatro expertos especializados en ayuda humanitaria para que se sumen a las labores internacionales de asistencia a los damnificados por el devastador tifón.

La ministra británica de Cooperación Internacional, Justine Greening, manifestó este domingo su solidaridad con los afectados y con los que han perdido a sus seres queridos.

“Muchos miles de personas en comunidades remotas y difíciles de llegar han perdido sus casas y todo lo que tenían. Están viviendo al aire libre“, por lo que es prioritario llevarles tiendas de campaña, agua potable y mantas, manifestó la ministra.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, manifestó sus condolencias por las víctimas de la tragedia que el tifón “Haiyan” ha causado en Filipinas, destacó la agencia Notimex.

Rajoy envió un telegrama al presidente de la República de Filipinas, Benigno Simeón Aquino, destacando los lazos que unen a ambos países.

“En nombre de los españoles, del gobierno de España y en el mío propio deseo expresarle mis más sentidas condolencias por la tragedia que el tifón ha causado en Filipinas”, citó la misiva.

Expresó que “los profundos lazos que unen a nuestros países desde hace siglos hacen que el dolor que el tifón ha dejado en Filipinas sea sentido en España con especial cercanía”.

Pidió al presidente filipino transmita su pésame a las familias de los fallecidos y envió sus mejores deseos de una pronta recuperación a los numerosos heridos.

El gobierno de España ofreció su colaboración para la asistencia humanitaria a través de la Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada en Filipinas, en coordinación con las autoridades locales y apoyando la relevante labor de las ONGs españolas sobre el terreno.

En esta nota

TifonenFilipinas TifonHaiyan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain