Karla García: ‘Siempre quise ir a la guerra’

Karla García

Karla García Crédito: EDLP / José Acosta

NUEVA YORK — Lanzar granadas, disparar con ametralladoras y saltar muros con cuerdas no estaba en los planes de Karla García cuando decidió estudiar sicología.

Sin embargo, cuando esta dominicana de 26 años cursaba el tercer año en la universidad, la ayuda financiera disminuyó, y decidió enlistarse en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos para recibir ayuda educativa.

“A mí siempre me gustó el Ejército, y por eso no dudé en tomar esa opción”, dijo la nativa de Puerto Plata. “Yo entré en el Cuerpo de la Marina y pude terminar mi licenciatura mientras servía”, señaló.

García emigró a Nueva York en 1992 junto con sus padres, y se enroló en los cuerpos armados en 2009.

Fue enviada a la base militar estadounidense en Okinawa, en Japón, y en los dos años que estuvo allí conoció a su esposo, un marino de ascendencia dominicana, con quien tiene una hija.

“Todos en el Cuerpo de la Marina éramos como hermanos, nos apoyábamos unos a los otros”, dijo García. “Si a alguien le faltaba algo, uno estaba ahí para él. Era una hermandad que hasta ahora no he podido encontrar en otra parte después de que salí”.

Gracias a su educación, la veterana servía en el área administrativa del Cuerpo de la Marina.

“Cuando los soldados eran desplegados hacia diferentes áreas, yo era la encargada de que todos sus documentos estuvieran en regla, por si algo les ocurría”, dijo García. “Cuando un soldado moría (en Afganistán o Irak) me encargaba de llenar los documentos para informar a los familiares de la pérdida. Y si alguien era puesto en retiro, también me encargaba de esa documentación”.

García fue entrenada para combatir en la guerra y aprendió a manejar todo tipo de armas.

“Todos los años recibimos una semana entera de entrenamiento para calificar en el manejo del rifle M-16, que es uno de los que más usa en combate el Ejército”, explicó.

Aunque su contrato se vencía en cuatro años, García se retiró del Cuerpo de la Marina a los tres años y once meses, porque salió embarazada de su hija y le dieron los beneficios del embarazo.

Ya toda una profesional de la sicología, hoy día trabaja en la organización Easter Seals, en Nueva York, como manejadora de casos de veteranos desamparados, a los cuales ayuda a conseguir vivienda y empleo.

El consejo que García les da a los jóvenes es que si se enrolan en las Fuerzas Armadas debe ser por vocación.

“Deben estar conscientes de dónde se van a meter, porque si los llaman para la guerra tienen que ir”, dijo García. “Yo siempre quise que me mandaran a la guerra, pero como desempeñaba un trabajo tan esencial, nunca me mandaron”.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain