Dominicano busca ser gobernador de RI

El alcalde de Providence, Angel Taveras, sería el primer latino en ese cargo

El dominicano Angel Taveras es actualmente alcalde de Providence,  y  busca hacer historia por segunda vez, si se convierte en el primer gobernador latino en el estado de Rhode Island.

El dominicano Angel Taveras es actualmente alcalde de Providence, y busca hacer historia por segunda vez, si se convierte en el primer gobernador latino en el estado de Rhode Island. Crédito: CORTESIA

NUEVA YORK — Hizo historia en 2010 convirtiéndose en el primer alcalde latino de Providence, la ciudad más grande de Rhode Island. Dos años más tarde, Angel Taveras, quiere hacer historia por segunda vez ahora como gobernador del estado más pequeño de la nación. Si gana, se convertiría en el primer dominicano americano gobernador y el tercer latino actualmente con ese cargo en el país.

“Siempre ha sido mi ambición el decir que la ciudad está en mejor estado que cuando asumí el cargo en enero de 2011”, dijo a El Diario el aspirante demócrata sobre su actual puesto. “A pesar de que aún enfrentamos desafíos reales, creo que puedo afirmar que estamos en mejor situación.

Además, creo que puedo servir a Providence y todo Rhode Island por ser capaz de hacer frente a estos desafíos como gobernador”, comentó el abogado de origen dominicano, sobre su apuesta al nuevo cargo.

El gran reto al que se refiere es el casi colapso financiero de Providence que logró evitar, tras heredar un déficit de $110 millones. Esto lo señala como uno de sus grandes éxitos. Sin embargo, evitar la bancarrota de su ciudad fue a costa de decisiones controversiales, como el alza de impuestos y el cierre de cinco escuelas públicas entre otras cosas.

“Sé el valor del trabajo duro. Mi madre trabajaba dos turnos sacrificándose para mantener a mi familia”, señaló Taveras, de 43 años.

Su vida ha estado llena de retos. El abogado de profesión, nació en Brooklyn y se mudó con sus padres y hermanos al sector empobrecido de South Side Providence cuando tenía siete años.

Su progenitora era madre soltera. A pesar de estudiar en el Head Start —o programa preescolar para familias de bajos ingresos— logró entrar a la prestigiosa Universidad Harvard en la cual se graduó con honores. Luego recibió un titulo de postgrado en Derecho de la universidad de Georgetown.

Taveras, quien fungió como juez de la corte de viviendas, busca reemplazar al gobernador demócrata Lincoln Chafee, quien anunció que no buscará su reelección en 2014.

“Es una señal de hacia dónde estamos yendo los latinos”, dijo María Teresa Feliciano, miembro de la Mesa Redonda Nacional Domínico Americana y actual candidata para alcalde de Paterson en Nueva Jersey. “Hemos llegado a un punto en la política donde aunque no es un estado mayoritariamente latino, podemos llegar a esa posición y desempeñarla”, acotó.

Margarita Cepeda amiga de la infancia —quien vivía en el mismo barrio donde se crió Taveras— lo recuerda como un “un muchacho humilde y siempre rodeado de libros”. Además, “sus tíos y su abuelo tocaban música típica durante las fiestas de independencia”, recordó. “El se ponía a bailar merengue hasta con los americanos”.

“Si él está tomando este paso es porque está seguro de que hay chance”, aseguró Cepeda quien es directora ejecutiva de la organización cívica social UNIDAD, en Miami. “Su meta es llegar a nivel federal y éstos son pasos para ese camino”, acotó.

Taveras aspira gobernar un estado de un millón de habitantes, con la tercera tasa de desempleo más alta de la nación —con 9.1%— después de Nevada e Illinois.

En cuanto a la contineda, su próximo reto es ganar las primarias demócratas el año que viene, la cual —según expertos— no será tarea fácil. “Su mayor obstáculo será Gina Raimondo, ella tiene mucho dinero y es mujer en un estado donde nunca ha habido una mujer gobernadora”, dijo June Speakman, profesora de política de la Universidad Roger. Raimondo es tesorera estatal y es una de los demócratas que se perfilan para el puesto. Ella cuenta un poco mas de $2 millones para su campaña, mientras se reporta que Taveras sólo ha recaudado $700,000.

Sin embargo, la politóloga Speakman advierte que aunque es muy temprano en la contienda, Taveras goza de sólida popularidad y apoyo de sindicatos laborales los cuales cuentan con amplia capacidad de movilizar votantes.

Si logra la nominación demócrata, Taveras se podría enfrentar a el alcalde de Cranston, Allan Fung, de origen asiático.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain