EEUU ofrece más ayuda para víctimas del tifón Haiyan

El Departamento de Estado anunció el despliegue de veteranos de guerra estadounidenses en las zonas afectadas en Filipinas

El número de afectados asciende a casi 9.7 millones de personas y a 615,000 desplazados, de los que 433,000 están alojados en 1,444 centros de evacuación.

El número de afectados asciende a casi 9.7 millones de personas y a 615,000 desplazados, de los que 433,000 están alojados en 1,444 centros de evacuación. Crédito: AP

Washington – Organizaciones gubernamentales y de asistencia privada estadounidenses organizan una campaña de asistencia humanitaria destinada a la población de Filipinas, tras el paso del tifón Haiyan que habría dejado al menos 10,000 muertos.

El secretario de Estado, John Kerry, anunció el despliegue de un equipo de veteranos de guerra para ayudar en las zonas más afectadas, a apropósito de la celebración este lunes del Día de los Veteranos en Estados Unidos.

Agregó que la dependencia a su cargo está cooperando con el Fondo de Asistencia para el Desastre por el Tifón en Filipinas, establecido por la Fundación mGive que coordina donaciones vía teléfonos celulares.

“Desde que inició esta calamidad, Estados Unidos ha trabajado de cerca con nuestros socios en las Filipinas para ofrecer asistencia rápida y efectiva“, señaló Kerry en un comunicado.

Anotó que personalmente le ha asegurado al ministro de Relaciones Exteriores de Filipinas, Albert del Rosario, el compromiso de Estados Unidos para ofrecer la asistencia necesaria.

Recordó que el equipo estadounidense de asistencia para desastres fue uno de los primeros grupos de ayuda internacional que llegaron a la provincia de Leyte, una de las regiones más gravemente afectadas por el tifón.

Apuntó que expertos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) están trabajando con agencias gubernamentales filipinas en la evaluación de los daños y en la identificación de las necesidades tras las cuantiosas pérdidas materiales y humanas ocasionadas por la tormenta.

Kerry apuntó que en las siguientes horas tras el embate del tifón, Estados Unidos a través de su embajada en Manila ofreció asistencia financiera “sustancial” para cuidados médicos, agua y sanidad.

Apuntó que el gobierno estadounidense está organizando embarques de emergencia con materiales para dar albergue a los cientos de miles de filipinos que perdieron sus casas.

Recordó que se están enviando cargamentos de alimentos y otros suministros de higiene para las víctimas.

Por su parte, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, ordenó la víspera al Comando en el Pacífico de Estados Unidos respaldar las operaciones de ayuda humanitaria del Gobierno estadounidense.

El apoyo solicitado por el Gobierno de Filipinas dará prioridad a la localización y rescate de víctimas.

  • Se han destinado helicópteros de rescate, aviones equipados con radares para la detección de personas, así como aeronaves para vuelos cortos y medianos y personal para posibilitar la logística.
  • Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la embajada estadounidense en Manila se unen “para ayudar a Filipinas a recuperarse de la tormenta monstruo”.
  • USAID anunció el desembolso inmediato de $100,000 para cuidado médico y otros servicios sanitarios en las áreas más afectadas como la ciudad de Taclobán.
  • Grupos de ayuda como World Vision y la filial de Oxfam en Estados Unidos lanzaron una campaña para recaudar fondos.
  • La Cruz Roja estadounidense activó también un servicio para localización de familiares en las zonas afectadas. Pidió hacer donaciones a través de su sitio www.redcross.org, remitiendo la ayuda a “Tifones e inundaciones de Filipinas”.
  • La organización “Catholic Relief Services” que está enviando ayuda material y personal, recibe donaciones a través del sito www.emergencies.crs,org.
  • Mercy Corps lanzó una respuesta de emergencia para ofrecer alimentos, agua y albergue y puso a la disposición del público el sitio www.mercyccorpos.org y el número 800 292 3355.
  • Comité de Distribución Conjunta Judío Americana, inició su colecta a través del sitio www.jdc.org.

En esta nota

EEUU Filipinas TifonHaiyan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain