No habrá deportaciones en masa

Hijos de haitianos residentes en República Dominicana han realizado protestas exigiendo sus derechos.

Hijos de haitianos residentes en República Dominicana han realizado protestas exigiendo sus derechos. Crédito: ap

Santo Domingo/EFE — El presidente dominicano, Danilo Medina, aseguró ayer que no habrá “deportaciones en masa y se respetará la condición humana del inmigrante”, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que niega la nacionalidad a los hijos de inmigrantes en situación irregular aunque hayan nacido en el país.

Medina, según una nota oficial, les dio esas seguridades al senador estatal de Nueva York Adriano Espaillat, de origen dominicano, y al asambleísta del Estado de Nueva York Phil Ramos, de origen puertorriqueño.

El presidente dio detalles a ambos sobre la sentencia del pasado 23 de septiembre en la que se establece que los hijos de inmigrantes indocumentados que nacieron en República Dominicana a partir de 1929 y, por tanto, estén registrados como ciudadanos dominicanos, perderán ese estatus al considerarse que sus padres estaban en el país “en tránsito.”

De los 9.5 millones de habitantes que tiene el país caribeño, se verían afectados unos 240,000, en su mayoría haitianos, según cálculos de la organización Human Rights Watch (HRW).

La pasada semana la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló que aceptó una invitación para visitar República Dominicana e indicó que desea cumplirla cuanto antes, para estar en el país antes de la entrada en vigor de la sentencia del Tribunal Constitucinal.

Espaillat dijo ayer después de la reunión con Medina que el presidente le informó que iba a poner a disposición de los 40 dominicanos con cargos de elección en Estados Unidos una comisión del Gobierno para explicarles el alcance del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

El senador de origen dominicano indicó que Medina escuchó el mensaje que le suministraron “sobre la preocupación que causaba en algunos estamentos de Estados Unidos las versiones que se daban sobre la sentencia”.

Así, subrayó, recibió la seguridad de Medina de que en ningún momento serán vulnerados los derechos humanos de los inmigrantes que estén en el país de manera irregular.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain