Las vueltas del ‘Piojo’

El 'Piojo' Herrera llegó de súbito al timón del 'Tri'.

El 'Piojo' Herrera llegó de súbito al timón del 'Tri'. Crédito: AP

Nueva York — Rueda la vida igual que un balón de fútbol sobre el campo de juego, y en esos giros un día te quedas fuera y otro estás tocando la puerta cargando una gran responsabilidad.

Así se puede relatar lo que han sido las últimas dos décadas para el hoy director técnico Miguel ‘Piojo’ Herrera, quien este miércoles dirigirá su primer partido oficial con la selección mexicana, 19 años después de que se enfundara la camisa verde como jugador por última vez.

Su llegada al timón del equipo tricolor (verde, blanco y rojo) no es la ideal, pero Herrera aceptó cargar con la responsabilidad de ser la última esperanza que tiene México para meterse al mundial si es que derrota en el repechaje a Nueva Zelanda.

Su nominación quizás es un reconocimiento a la labor que ha hecho con el América, a quien hizo campeón con un fútbol dominante en la liga.

Pero no puede pasarse por alto que sus jefes en Televisa, los dueños del fútbol mexicano, ven en él al último recurso para salvar el negocio que ir al mundial representa.

Hoy el hombre que un día se quedó con las ganas de jugar un mundial está en la antesala de la Copa del Mundo.

La generación dorada

Herrera fue un destacado defensa lateral de los Potros del Atlante a principios de la década de los 90. Su fiereza y su carácter lo llevaron a la selección mexicana que buscaba regresar a un mundial después de que se le prohibió participar en el de 1990.

En 1988, la FIFA descalificó a México de todos los torneos internacionales por dos años al descubrir que su federación falsificó las actas de nacimiento de jugadores de la selección sub 20 que jugó la eliminatoria para el mundial sub 20 del año siguiente.

El escándalo se conoce como ‘los cachirules’, fantasma que aún estremece a los mexicanos.

Cuatro años después de eso, una nueva generación de jugadores estaba reemplazando a aquellos que jugaron junto al Hugo Sánchez en plenitud con el Real Madrid que poco pudo hacer en su mundial en 1986.

Ese combinado azteca alineaba a una generación de oro de futbolistas incluyendo a Jorge ‘El Brody’ Campos en la portería, Ignacio Ambriz y Ramón Ramírez en la media, Luis García en la delantera, entre otros.

El ‘Piojo’ se quedó fuera de la selección mexicana que disputó el Mundial Estados Unidos 1994, a pesar de que su presencia había sido regular durante la eliminatoria y la Copa América de 1993, torneo en el que el ‘Tri’ fue subcampeón.

Roja directa

Muchos atribuyen su baja de la selección al carácter intempestivo que lo puso en medio de incidentes que quedaron guardados dentro de la memoria de los aficionados de la época. Uno de esos fue el del 11 de abril de 1993 en un partido de la fase final de la eliminatoria de Concacaf entre México y Honduras en el Estadio Azteca.

La punta izquierda del catracho Dolmo Flores o la banda derecha del ‘Piojo’ Herrera fue el escenario del duelo que pronto se llenó de entradas fuertes y empujones entre ambos rivales, que pronto escaló a agresiones.

El primer round entre ambos los enfrentó en un balón que persiguieron hasta que salió por la banda. Flores y Herrera se hicieron de palabras.

El mexicano encaró al hondureño y le dio un leve cabezazo al atacante catracho. Flores respondió tirándole un puño a la cara que el árbitro Ronald Gutiérrez Castro sancionó con una tarjeta amarilla mientras el defensa azteca se revolcaba en el pasto.

El pleito se repetiría minutos más tarde. En una jugada similar, Dolmo controló el balón y regateó a Herrera que sin miramientos aplicó una artera zancadilla que buscaba a su rival y no al balón. El juez sacó la roja directa.

El ‘Piojo’ no olvida

El incidente no cortó los llamados a la selección.

Incluso después del incidente, el ‘Rojo’ fue parte de aquella memorable Copa América en la que México, que fue como equipo invitado, llegó hasta la final en la que cayó ante Argentina 2-1.

Sus días vistiendo la camisa verde llegaron a su fin cuando el director técnico Miguel Mejía Barón anunció a los 22 jugadores que irían al Mundial Estados Unidos 94.

El ‘Piojo’ es de memoria larga. A comienzos del año revivió ese pasaje con declaraciones a medios mexicanos.

“Lo que después no concibo es que un tipo te diga que estás en un grupo, que vas a ir al Mundial y luego no tenga los pantalones para decirte: ‘¿Sabes qué?, no pude llevarte, hubo muchas presiones'”, comentó Herrera en a la prensa mexicana al recordar lo ocurrido hace 19 años.

Estas declaraciones se agravaron cuando el ‘Piojo’ llamó al exentrenador nacional un ‘desviado sexual’, por lo que a la postre tuvo que pedir disculpas.

Así es como ha girado la pelota de la vida de Miguel Herrera que hoy ve sus esperanzas de finalmente llegar a un mundial si libra la aduana en Oceanía.

De lograrlo, quedará pendiente saber si sus jefes lo consideran para dirigir al ‘Tri’ en el mundial o si, como hace 19 años, lo dejan fuera al último minuto.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain