Caballeros Templarios en México controlan 73 municipios

En el 2011 sólo controlaban 31 municipios, pero a fuerza de terror y muerte han logrado crecer

MÉXICO – Las revelaciones sobre las fechorías de los Caballeros Templarios salen a cuenta gotas en el estado de Michoacán, donde en menos de dos años duplicaron el control de los municipios hasta someter a por lo menos 73; en 2011, el gobierno reconoció la injerencia de los delincuentes sólo en 31.

Primero se revelaron las autodefensas, después algunos presidentes municipales, los curas y ahora los campesinos. Amparados por cuatro de sus organizaciones, denunciaron ante el secretario de la Reforma Agraria, José Carlos Marín, que “no pueden más” con el pago de extorsiones a los criminales, ya por limón o aguacate; por reses, por metro cuadrado de terreno y hasta por tortillas.

Callaron mucho tiempo como mecanismo de sobrevivencia, pero envalentonados por las múltiples voces de descontento salieron a dar la cara poco después de que el gobernador, Fausto Vallejo, reconoció que nadie escapa del acoso de los Templarios.

“Es algo que debemos desterrar, uno de los grandes males que tenemos en Michoacán”, aceptó.

Hace una semana fue asesinado el alcalde de Santa Anna, Ygnacio López. Según dijeron los familiares, quería limpiar el municipio de las malas prácticas a los que son sometidos los munícipes.

Rafael García, alcalde de Coalcomán (uno de los municipios tomados por las Autodefensas) reveló en abril pasado en entrevista con La Opinión que los Templarios lo obligaron durante dos años a darles el 10% de dinero que debía ser destinado a la nómina y otro tanto por dejarlo trabajar “tranquilo” con la obra pública.

El grupo criminal que surgió como una escisión de La Familia Michoacana mantiene además estrategias de intimidación para alejar a Zetas, al Cártel Jalisco Nueva Generación y los Beltrán Leyva lejos del estado que acapara como si fuera su monopolio.

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain