Jueza revive caso de discrimen contra hispanos en East Haven

Son decenas los funcionarios gubernamentales demandados por haber permitido un patrón de abusos contra la comunidad hispana en East Haven, Connecticut

El negocio hispano "My Country" fue uno de los registrados de forma ilegal por agentes policiacos de East Haven,  Connecticut.

El negocio hispano "My Country" fue uno de los registrados de forma ilegal por agentes policiacos de East Haven, Connecticut. Crédito: AP / Archivo

La jueza federal Janet Bond Arterton reabrió el caso contra 22 policías, la alcaldía y el departamento policial de East Haven, Connecticut, por acusaciones de discriminación e intimidación de hispanos.

De esa forma, revocó su fallo de junio en que cerraba el caso a esperas de procedimientos penales, reporta el diario New Haven Register.

Los policías David Cari y Dennis Spaulding fueron convictos el 21 de octubre de haber violado los derechos civiles de hispanos y están pidiendo nuevos juicios. Otros dos agentes se han declarado culpables a cambio de una reducción de los cargos.

David N. Rosen, el abogado que encabeza la demanda judicial contra East Haven, dijo que el fallo “vuelve a encarrilar” la demanda civil. “No vemos la hora de seguir adelante con esto y llegar a juicio“, añadió.

Habitantes y dueños de negocios de origen latinoamericano demandaron en el 2010, acusando a las autoridades de brutalidad policial y discriminación contra hispanos “por no detener un patrón de brutalidad policial y etiquetamiento racial antilatino”. Rosen dijo que el jurado determinará si deben recibir alguna compensación monetaria.

La oficina del alcalde Joseph Maturo no respondió de inmediato a llamadas de la AP pidiendo comentarios.

Tras la condena a los dos agentes el mes pasado, Maturo dijo que East Haven realizó asambleas comunitarias, ofreció cursos de sensibilidad racial a los empleados municipales y medios lingüísticos a residentes con escasos conocimientos de inglés.

En 2009, el Departamento de Justicia federal inició una investigación en East Haven al descubrir pautas de discriminación y prejuicios por parte de la policía.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain