Lenta solución de casos por robo de salarios en NY

El Departamento de Trabajo estatal tiene 14,000 denuncias abiertas contra empleadores inescrupulosos

Nueva York — Mientras era empleado de Domino’s Pizza en 2009, Carlos Rodríguez Herrera presentó una queja ante el Departamento de Trabajo al considerar que le habían robado 20 horas por semana durante dos años, porque le pagaban por debajo del salario mínimo y le negaban las horas extra.

“Mi caso tardó en resolverse cuatro años”, lamentó Rodríguez Herrera, de 28 años. “Y me dieron como compensación solo $365, que era muchísimo menos de los que me debían”.

El caso de este mexicano residente en El Bronx es sólo uno entre miles de retrasos en la resolución de litigaciones por robo de salarios ante la agencia estatal, según ha denunciado un grupo que llama a endurecer la legislación contra empleadores sin escrúpulos.

El departamento tiene 14,000 casos abiertos por querellas de ese tipo, según los datos que recabó la Coalition for a Real Minimum Wage Increase (Coalición por un aumento real del salario mínimo) acogiéndose a la Ley de Libertad de Información. Unos 2,300 de ellos fueron abiertos hace entre uno y dos años, y 1,400 denuncias llevan pendientes desde hace más de dos años.

“Estos datos muestran que al gobernador Cuomo no le importa que se le robe el salario a los trabajadores”, declaró JoAnn Lum, representante de National Mobilization Against Sweatshops, que forma parte de la coalición, antes de pedir que se endurezcan las leyes contra los empleadores que incurren en esta mala práctica.

Otro estudio del National Employment Law Project reveló que los trabajadores de NYC pierden $18.4 millones por robo de salarios cada semana, lo que supone $1,000 millones al año.

El Departamento de Trabajo, que ha sufrido un recorte en el presupuesto de $500,000 desde 2010, cuenta con entre 85 y 90 empleados para lidiar con los miles de casos abiertos.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain