Nueva emergencia en México por inundaciones

El frente frío número 12 y las fuertes lluvias ponen en vilo al estado de Veracruz

Las lluvias han provocado el desbordamiento de 20 ríos.

Las lluvias han provocado el desbordamiento de 20 ríos. Crédito: EFE

México.- En México llueve sobre mojado. Pasaron los huracanes Manuel e Ingrid que destrozaron parte de Guerrero y siguieron once frentes fríos previos al que este miércoles pone en vilo al estado de Veracruz con lluvias torrenciales que ya desbordaron 20 ríos, inundaron 50 colonias, tiraron tres puentes e incomunicaron a 30 comunidades.

Y las malas noticias apenas comienzan. El gobierno alertó sobre más deslaves, derrumbes, avenidas intempestivas de los cauces y afectaciones en infraestructura endeble como algunas carreteras que ya se fueron abajo. Incluso suspendió clases en todo el estado.

Porque no hay construcción que dure mucho cuando se juntan dos embestidas de la naturaleza que se ensaña en tierras veracruzanas primero con el frente frío número 11 y, sin tregua, azotó el 12 para expandir su ola destructiva hasta los estados vecinos de Tabasco y Chiapas, donde ya sesionan tres comités de emergencia de la Secretaría de Gobernación (Segob).

A las autoridades les preocupa evitar que a los accidentes se sumen imprudencias como la de un chofer de autobús que la tarde del martes intentó sin éxito cruzar el cauce de un arroyo y éste lo arrastró con 30 pasajeros a bordo que sobrevivieron por suerte en la región de Minatitlán.

Negarse a evacuar casas u otras propiedades es otra actitud frecuente entre los afectados que se vuelve en su contra.

Protección civil pidió a la población no cruzar ríos crecidos, no realizar actividades en el mar y la costa como pesca o turismo, no caminar en zonas inundadas, evitar tocar cables eléctricos y estar atenta a las instrucciones oficiales.

Las recomendaciones son también para entidades donde las lluvias no serán “torrenciales”, pero sí “intensas” como en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Chiapas o “muy fuertes” como en Tamaulipas, Quintana Roo, Tlaxcala, Campeche y Yucatán.

En el Distrito Federal hay alerta por el descenso de temperatura hasta los cero grados en las zonas más altas.

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain