NYC ignora a medios dirigidos a inmigrantes

Las publicaciones en la ciudad sólo reciben cerca del 18% del presupuesto municipal destinado a anuncios publicitarios

Participantes en el panel sobre los medios étnicos en la Ciudad de Nueva York.

Participantes en el panel sobre los medios étnicos en la Ciudad de Nueva York. Crédito: EDLP / José Acosta

NUEVA YORK — Pese a que la circulación combinada de más de 270 publicaciones étnicas que sirven a los inmigrantes y minorías en la Ciudad de Nueva York es de cerca de 4.5 millones (equivalentes al 55% de la población), éstas sólo reciben cerca del 18% del presupuesto municipal destinado a anuncios publicitarios.

Los hispanos comprenden casi el 30% de la población de la ciudad. Sin embargo, las publicaciones dirigidas a ese sector reciben menos del 4% de dicho presupuesto.

Sarah Bartlett, profesora y decana entrante del CUNY Graduate School of Journalism, dijo que esta es una queja que han externado por años los editores de los periódicos, y que comprobó un estudio realizado este año por el Centro para la Comunidad y Medios Étnicos de la Escuela de Periodismo de la institución, titulado: “Getting the word out (or not): how and where New York City advertises”.

Barllett habló durante el panel “Participación de las comunidades inmigrantes de Nueva York a través de los medios de comunicación étnicos”, presentado como parte del programa de Talking Transition, una conversación abierta acerca del futuro de NYC.

De acuerdo con el estudio, la ciudad gasta cerca de $18 millones al año en anuncios publicitarios sobre salud, educación, transporte, desarrollo económico, y oportunidades de empleo en agencias de la ciudad.

Cerca del 82% de este presupuesto se destina a diarios como The New York Times, New York Post, New York Daily News, amNY y MetroNY.

“Hay una gran discrepancia entre dónde las agencias de la ciudad ponen el dinero para anuncios y quiénes reciben los mensajes que ellos quieren enviar”, señaló la profesora.

El centro recomendó al alcalde electo Bill de Blasio que haga de la diversificación de los programas de pautas publicitarias una de sus prioridades, y que extienda las políticas de acceso del lenguaje a dichos ofrecimientos.

“Si logramos que la nueva administración designe fondos a los medios étnicos y de pequeñas comunidades, esto tendrá un tremendo impacto en ellos, porque se traducirá en mayores fondos y la contratación de más personal”, sostuvo Barllet.

Maite Junco, editora de Voices of NY, dijo que los medios étnicos son una necesidad que tiene la población inmigrante, “para enterarse de lo que sucede en la ciudad en su propio idioma“.

“Mientras más periódicos, estaciones de radio y televisión, etc., hay, es mucho mejor, porque no sólo es bueno para los lectores, sino para la industria porque hay más empleos y oportunidades”, opinó Junco.

Juan Guillen, fundador y editor de la revista Latin Trends, dijo que la importancia de la diversidad en los medios étnicos que hay en NYC es que cada comunidad encuentra información dentro de sus propio espacio cultural, “y todos tenemos en común que somos inmigrantes”.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain