Plainfield dará carné de identidad a inmigrantes

A partir del próximo 22 de noviembre, la fundación "Angels for Action" comenzará a emitir el documento

La tarjeta fue aprobada por la Policía y la alcaldesa de la ciudad, Sharon Robinson-Briggs.

La tarjeta fue aprobada por la Policía y la alcaldesa de la ciudad, Sharon Robinson-Briggs. Crédito: Archivo / Shutterstock

Nueva York – La comunidad inmigrante de Plainfield (Nueva Jersey) podrá obtener un carné de identidad a partir del próximo 22 de noviembre, cuando la fundación “Angels for Action” comenzará a emitir ese documento tras ser aprobado por el Concejo de esa ciudad, con un 45 % de población latina.

La activista comunitaria Carmen Salavarrieta, directora de la organización sin fines de lucro, dijo a Efe que, tras una intensa lucha que se prolongó por cerca de un año, finalmente, ya comenzarán a emitir la tarjeta, que fue aprobada por la Policía y la alcaldesa de la ciudad, Sharon Robinson-Briggs.

Plainfield se convierte así en el tercer municipio del estado en otorgar carnés de identidad, después de las ciudades de Trenton y Princeton, donde hace dos años comenzó el programa por los esfuerzos de la activista María “Sharo” Juega, que fundó y dirige el Fondo Latinoamericano para la Defensa Legal y Educativa.

“Ha sido un gran éxito y la renuevan cada año y no sólo son inmigrantes. Estuvimos en Trenton y nos sorprendimos que puertorriqueños la solicitaron. Dijeron que no tienen permiso para conducir ni otro documento de identidad”, señaló a Efe Salvarrieta, colombiana radicada en la ciudad desde hace 40 años.

“La idea es que todo el mundo tenga una identificación, que sea aprobada por la Policía y la alcaldía para que sea verídica”, agregó.

Entrenamiento a oficiales

Indicó además que hay un compromiso del jefe de la policía para entrenar a sus agentes para aceptar el documento.

“Hubo que trabajar con él para explicar el porqué es necesario tener esta identificación y estuvo de acuerdo desde el principio”, agregó la activista.

Destacó que, aunque el carné fue aprobado en beneficio de los inmigrantes indocumentados, también será de beneficio para ancianos “porque la tarjeta de Medicare no tiene foto”, así como para otros ciudadanos que no tienen licencia de conducir y no cuentan con ninguna identificación.

Para solicitar el documento deben tener pasaporte o acta de nacimiento y prueba de residencia, así como la foto que le tomarán al solicitante en la fundación “Angels for Action”, aunque deben llevar otra identificación con fotografía.

Si el inmigrante no cuenta con el pasaporte o acta de nacimiento Salavarrieta aseguró que la organización les ayudará en el proceso de contactar a los consulados para que emitan los documentos.

Indicó además que el carné tendrá un coste de $10 para cubrir los gastos del material, ya que el trabajo de los miembros de la organización es gratis.

Explicó que cuentan con una máquina para preparar este tipo de tarjeta, que tendrá un código de validación que es invisible aunque la Policía sí podrá detectarlo, y que no toma más de unos quince minutos en prepararla.

La activista recordó que algunos funcionarios municipales se opusieron a la iniciativa.

“Todos son ‘americanos’ y no entendían las necesidades de las personas para tener esta tarjeta y por qué la tenía que aceptar las autoridades. Se les indicó que muchos no tienen licencias de conducir o las han perdido o no tienen pasaporte”, argumentó.

En esta nota

nuevajersey

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain