Uruguay a escena

La Celeste, con sus estrellas, busca triunfo ante jordanos

Diego Forlán observa divertido el balón durante la práctica de reconocimiento uruguayo en el Estadio Internacional de Amán.

Diego Forlán observa divertido el balón durante la práctica de reconocimiento uruguayo en el Estadio Internacional de Amán. Crédito: AP

AMÁN, Jordania (AP).— Uruguay apuesta al peso de sus estrellas cuando enfrente hoy a Jordania en el primer encuentro del repechaje que otorgará un boleto al Mundial de 2014.

“Uruguay tiene jugadores de calidad y eso hay que explotarlo”, afirmó Luis Suárez, cuya llegada a Amán provocó aplausos y tumultos de los fanáticos que querían verlo o sacarse una foto con el delantero del Liverpool.

El técnico Oscar Tabárez insistió en que Uruguay no debe subestimar a Jordania, aunque con goleadores como Diego Forlán, Edinson Cavani y Suárez, la balanza se inclina a favor de la Celeste.

El capitán Diego Lugano pareció hacerse eco de ese optimismo en declaraciones al diario uruguayo El País: “Para mí este repechaje se define el miércoles [hoy] y no habrá que esperar a la revancha de la semana que viene en Montevideo”.

Un dato a tener en cuenta: Jordania venció en su casa a equipos clasificados al Mundial de Brasil, como Japón y Australia.

En las últimas prácticas, Tabárez alineó un equipo más ofensivo que en las fechas decisivas de la eliminatoria sudamericana, sacrificando a un volante de marca para incluir entre los titulares a Nicolás Lodeiro, volante de creación de Botafogo de Brasil.

Sin embargo, todavía no confirmó oficialmente el equipo.

Además, los campeones de la última Copa América contarán hoy con el regreso de otro de sus valores más destacados, el defensa Martín Cáceres, jugador de Juventus de Italia, quien reaparece en el equipo tras haber estado ausente por lesión en los dos últimos partidos oficiales.

Los celestes no podrán contar con su arquero titular, Fernando Muslera, quien se lesionó con el Galatasaray, su lugar será ocupado por Martín Silva, arquero del Olimpia .

Además del peso de sus individualidades, Uruguay tiene más experiencia en estas lides.

Jordania nunca se clasificó a una Mundial, mientras que Uruguay disputó 11 y dos veces fue campeón.

Además, es la cuarta vez consecutiva que la selección uruguaya disputa un repechaje para clasificar al Mundial, un desafío nuevo para los jordanos.

En esta misma instancia la Celeste venció a Costa Rica para clasificar al Mundial 2010, donde luego obtuvo el cuarto puesto. Antes había perdido la clasificación a la Copa del Mundo 2006 en un repechaje contra Australia. Y en otro repechaje ante los australianos obtuvo la clasificación al Mundial de 2002.Sin embargo, ni los millones de dólares que ganan las estrellas uruguayas ni las viejas batallas ganadas por la camiseta celeste impresionan al técnico de Jordania, el egipcio Hossam Hassan. “Aprendí durante mi carrera como jugador que nada es imposible”, dijo en declaraciones que reproduce la prensa uruguaya.

Hassan es el vivo ejemplo para sus jugadores de que llegar a un Mundial no es imposible: él mismo defendió a Egipto en el Mundial de Italia 1990.

Las buenas actuaciones de Jordania en las eliminatorias de Asia han despertado un gran entusiasmo en el país.

El rey Abdalá II donó medio millón de dólares para los preparativos de “Al Nashama”, el mote de la selección, mientras que integrantes de la familia real, funcionarios y agencias gubernamentales se han unido en apoyo del equipo.

La televisión jordana realizó un teletón que en 24 horas recaudó 2,8 millones de dólares para la selección.Y la fiebre por la posible clasificación al Mundial llegó incluso a los países vecinos.

El jeque de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed Bin Rashid Al Maktum, y la princesa Haya ofrecieron un jet privado para trasladar a la selección a Montevideo, donde se jugará la revancha el 20 de noviembre.

En esta nota

futbol repechaje
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain