Activistas critican decisión sobre reforma migratoria

Activistas por la reforma migratoria están decepcionados pero no pierden la esperanza

Grupos pro-inmigrantes no se dejan desanimar por la negativa del líder de la Cámara Baja a negociar la reforma migratoria este año, y dicen que seguirán la lucha.

Grupos pro-inmigrantes no se dejan desanimar por la negativa del líder de la Cámara Baja a negociar la reforma migratoria este año, y dicen que seguirán la lucha. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>Ciro Cesar< / person>

Con sorpresa y desilusión reaccionaron activistas pro-inmigrantes luego de que el presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, anunció que no negociarán la reforma migratoria este año.

“Voy a dejar en claro, que no tenemos intención de ir a conferencia con el Senado”, indicó Boehner a los reporteros ayer por la mañana.

Las declaraciones fueron un balde de agua fría para los activistas que luchan desde largo tiempo para que se haga realidad.

“Teníamos mucha esperanza de que la reforma se aprobara este año, pero los republicanos la destruyeron”, opinó Ismael Ramírez, activista del grupo ‘Sin Papeles’.

“Los inmigrantes somos gente trabajadora que cumplimos con las leyes y sólo solicitamos el beneficio de no seguir en las sombras. Fue absurdo que nos hayan negado ese beneficio. Me siento emocionalmente lastimado”, agregó.

El activista dijo que esta decisión no impediría que sigan trabajando para que eventualmente se apruebe una reforma migratoria integral, si no este año, el próximo.

“Nos activaremos y seguiremos luchando”, aseguró y aclaró que no siente que se trate de una pelea con el Gobierno. “Vamos a demostrar que somos personas que mantenemos la economía del país”, indicó.

Ramírez contó que por ser gay había tenido que escapar de México, donde sufría agravios y ataques. Al llegar a EEUU, y sin saber que podía solicitar asilo, se escondió para que no supiesen que era gay y recién supo del amparo del asilo, cuando era demasiado tarde. “Pero no estoy derrotado”, aseguró. “Hasta que me deporten, seguiré trabajando por una reforma”.

Los miembros del Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (COFEM) también se mostraron entristecidos por la noticia.

“Es lamentable la falta de sensibilidad, especialmente de los republicanos de la Cámara de Representantes”, opinó Francisco Moreno, director de COFEM y coincidió que la lucha debería seguir. “Es lamentable que hayan decidido no tocar el tema de inmigración en el tiempo que les queda, una gran desilusión. Pero no se bajarán las manos y seguiremos trabajando en 2014”, señaló .

El activista dijo que a raíz de esta decisión, el partido republicano tendrá que repensar su estrategia para las próximas elecciones, si quieren que el electorado latino vote por ellos.

“Estamos haciendo campaña constante. Este sábado, por ejemplo tenemos un taller de ciudadanía. Nuestro talón de Aquiles es la falta de peso político y para eso debemos hacernos ciudadanos y votar”, comentó Moreno.

“Se siente uno mal, después de tanto esfuerzo, trabajo, marchas y protestas”, comentó Ulises Guerrero, activistas del grupo Sin Papeles. Guerrero, quien se encuentra en proceso de deportación y tiene hijos pequeños dijo sentirse engañado. “Para ellos somos un negocio. Pero no somos juguetes, sino seres humanos. Todos merecemos una oportunidad”, comentó

Según Michael Steel, vocero de Boehner, éste eligió un acercamiento distinto a la reforma, que incluye una recolección de leyes, en lugar de una reforma integral.

En esta nota

#Reformamigratoria Activistas Boehner reacciones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain