Funes condena quema de archivos de Pro-Búsqueda

El presidente salvadoreño calificó como un "hecho criminal" el ataque a las instalaciones del organismo civil

Un comando armado incendió documentos y equipo de cómputo.

Un comando armado incendió documentos y equipo de cómputo. Crédito: EFE

San Salvador.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, condenó el “hecho criminal” que personas armadas realizaron este jueves en las instalaciones de la no gubernamental Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos, donde incendiaron parte de su archivo y equipo informático.

“Es un hecho criminal que condenamos y que vamos hacer todo los posible por esclarecerlo y establecer quiénes son los responsables del mismo”, dijo Funes tras participar en un evento oficial.

Agregó que “lamentamos este hecho, nos preocupa que se hayan extraviado importantes documentos” de Pro-Búsqueda, institución que desde 1994 se encarga de buscar a los niños que desaparecieron de forma forzada durante el conflicto armado salvadoreño (1980-1992).

El trabajo de investigación de esta entidad “probablemente pudo incomodar a algunos que en el pasado fueron responsables de esos hechos considerados como graves violaciones a los derechos humanos”, por lo que, “vamos a colaborar para esclarecer este hecho y dar con los responsables”, enfatizó.

Un portavoz de Pro-Búsqueda dijo a Efe que varios sujetos desconocidos “encañonaron al motorista” este jueves por la mañana y “entraron a unidades específicas a quemar archivos (…) a destruir equipo”.

En total, tres áreas de la institución fueron las más afectadas, “administración, jurídico e incidencia pública”, agregó la fuente sin dar más detalles.

Por su parte, el procurador de Derechos Humanos salvadoreño, David Morales, indicó tras realizar una inspección a las instalaciones de Pro-Búsqueda que el hecho fue “evidentemente planificado, realizado por personas que tenían un propósito claramente definido”, ya que “se han dirigido a destruir y atracar áreas claves de información“.

“Creo que no debe de descartarse la motivación política”, debido al “modus operandi (…) que hacía muchos años no veíamos en El Salvador, típico de los años de la guerra civil (1980-1992)”, mediante el cual “se buscaba generar intimidación a defensores de derechos humanos“, añadió.

Tampoco se puede descartar que sea un grupo delictivo que “haya actuado bajo la motivación de generar temor en escenarios de anulación de la Ley de Amnistía”, añadió.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió el 20 de septiembre pasado una demanda que busca anular la Ley de Amnistía.

La Ley de Amnistía, que este año cumplió 20 años de haber sido promulgada, protege a los miembros del Ejército y la extinta guerrilla salvadoreña que combatieron durante el conflicto armado (1980-1992) y cometieron crímenes de lesa humanidad, destacan organismos humanitarios salvadoreños.

El subdirector de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Abraham Ábrego, también relacionó el hecho a la posible anulación de la Ley de Amnistía.

“Parece ser que hay algunos grupos activos que podrían estar involucrados en algunos casos, que es posible que se reabran (con la anulación de la amnistía) y que están haciendo todo lo posible por desaparecer la información o las pruebas que puedan existir contra ellos”, destacó.

Sin embargo, la excoordinadora de Próbusqueda y actual encargada de investigación, Esther Alvarenga, dijo a periodistas que por el momento no pueden “emitir ningún juicio” hasta que terminen las investigaciones.

Pro-Búsqueda fue fundada en 1994 por el jesuita español Jon Cortina, ya fallecido, y familiares de desaparecidos de Guarjila, departamento de Chalatenango (norte).

Esta institución tiene registrado cerca de un millar de casos de menores desaparecidos durante el conflicto salvadoreño, de los que más de 200 ya se reencontraron con sus familias.

La guerra civil en El Salvador dejó 75,000 muertos, 8,000 desaparecidos y 12,000 lisiados.

En esta nota

ninosdesaparecidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain