Jóvenes dispuestos a sacudir el Concejo

Los nuevos legisladores dicen que no seguirán el viejo molde político de NYC

Los jóvenes concejales electos Carlos Menchaca (izq.), Antonio Reynoso (centro) y Rafael Espinal durante la junta editorial con El Diario/La Prensa.

Los jóvenes concejales electos Carlos Menchaca (izq.), Antonio Reynoso (centro) y Rafael Espinal durante la junta editorial con El Diario/La Prensa. Crédito: <copyrite>EDLP</copyrite><person>MARIELA LOMBARD< / person>

NUEVA YORK — Son jóvenes, experimentados y están decididos a romper con las viejas políticas del Concejo Municipal. Los concejales latinos recién electos Antonio Reynoso, Carlos Menchaca y Rafael Espinal, todos de Brooklyn, están listos para asumir sus cargos a partir de enero y empujar su agenda progresista.

“Este movimiento permitirá que el talento y liderazgo del grupo latino progrese”, dijo Reynoso, 30, en una reunión con la junta editorial de El Diario/La Prensa. El nuevo representante del Distrito 34 en Brooklyn —que abarca Williamsburg y Greenpoint— dijo que él y sus compañeros fortalecerán el nuevo movimiento progresista, del cual el alcalde electo Bill de Blasio también forma parte.

Ritchie Torres, de 24 años, parte del grupo de concejales recién electos, no pudo acudir a la junta editorial.

Los tres nuevos rostros de la política de la ciudad —que forman parte de 21 nuevos concejales— expresaron su determinación por cambiar las cosas desde el principio.

“Hace sólo unas semanas firmamos una lista de propuestas para reformar el poder del presidente del Concejo, una de esas siendo los ‘member items’“, dijo Espinal, de 29, quien representará el distrito 37 de Bushwick.

‘Member items’ son fondos legislativos asignados para obras sociales en los distritos representados por concejales. Según indicó un artículo reciente de El Diario/La Prensa, la distribución de fondos públicos está altamente politizada y muchos distritos pobres reciben menos dinero que áreas con más ingresos.

“No hay razón por la cual comunidades marginadas deban recibir menos ‘member ítems’ que las comunidades con gran cantidad de recursos”, explicó Espinal, que reemplazará a su antiguo jefe, Erik Dilán.

A dos meses de jurar el cargo, los nuevos concejales aseguran tener una visión independiente. “Eso de la vieja política necesitamos que termine”, dijo Menchaca, de 32, quien representará el distrito 38 que abarca Sunset Park y Red Hook. “Vito López —quien era el jefe o considerado el decano o algo así— no funcionó para nosotros, no funcionó para nuestra comunidad”, resaltó el primer funcionario méxico-americano electo en la ciudad.

El exasambleísta era el presidente del antes poderoso Comité Demócrata de Brooklyn, entidad de la cual los nuevos concejales dicen no pertenecer. López renunció de su cargo en mayo por varias acusaciones de acoso sexual.

“Hemos visto un montón de gente en el Concejo en el pasado que han estado en el poder debido a la lealtad y no necesariamente por el mérito o por la calidad de su trabajo”, apuntó Reynoso. “Eso debe terminar”, resaltó.

A pesar de su juventud, los tres concejales latinos tienen experiencia trabajando para algunos de los funcionarios salientes, entre ellos Christine Quinn, en el caso de Menchaca, y Reynoso, quien reemplaza a su antigua jefa, Diana Reyna.

Además, los tres concejales son parte de un grupo diverso de funcionarios recién electos de Brooklyn. El condado también cuenta con nuevo presidente, y nuevo fiscal de distrito, los dos de origen afroamericano.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain