Líder republicano latino ve reforma migratoria para 2017

"Pasará el tiempo y en 2014 entramos el ciclo de elecciones. No creo que se haga absolutamente en 2015", dice.

Houston-. El líder republicano y ex secretario de comercio, Carlos Gutiérrez teme que no se logre una reforma migratoria hasta 2017. En su opinión los estragos políticos de Obamacare han afectado enormemente las posibilidades de realizar cambios para los 11 millones de indocumentados.

La única vía para concretar una reforma migratoria integral es que ambas cámaras en el Congreso voten proyectos de ley y luego negocien un acuerdo final. Esta semana el Presidente de la Cámara de Representantes John Boehner cerró la puerta a esa vía.

Gutiérrez una de las figuras claves en las negociaciones sobre una reforma durante el gobierno del Presidente George Bush, teme ahora sobre lo que pasará en el futuro. “Hay una probabilidad que nos tengamos que esperar hasta 2017, ojalá que no”, dice.

“Los republicanos en la Cámara Baja lo que menos quieren es entrar a conferencia y tomar el riesgo de que salga ganando el proyecto de ley del Senado. Pasará el tiempo y en 2014 entramos el ciclo de elecciones. No creo que se haga absolutamente en 2015”, explica.

En noviembre del próximo año se realizarán elecciones legislativas, donde se renueva un tercio del Senado y los escaños de los miembros en el Cámara de Representantes. A nivel político, expertos reconocen que en año de elecciones no hay muchos avances en el Congreso, ya que los legisladores se concentran en sus campañas de reelección.

“La única forma en que logremos una reforma migratoria sería si los demócratas ganan la Cámara de Representantes, lo que veo muy difícil. Ahora inclusive es posible que pierdan parte de su ganancia en el Senado,por Obamacare”.

“La Cámara quiere hacer algo en pedazos para la reforma migratoria. El ambiente está tan político. Si la Casa Blanca hace algo en enero o febrero cuando vienen las negociaciones del presupuesto y de la deuda, eso será imposible. Puede dañar la reforma, porque la van a insertar en un ambiente totalmente politizado”, comenta Gutiérrez.

El líder republicano enfatiza que uno de los elementos principales que dañó las posibilidades de legalizar a 11 millones de indocumentados en 2013 fue Obamacare. “Lo sucederá es que utilizarán el pretexto de que debido a Obamacare se ha complicado las cosas. Si quieren inmigración vayan y arreglen Obamacare primero”.

“Además, está el argumento de que si el Presidente Barack Obama nos dijo algo para Obamacare, cómo sabemos que nos está diciendo la verdad para inmigración. La reforma sanitaria ha dañado tanto al Presidente, que veo difícil que pueda lograr algo en inmigración y en cualquier otra área”, concluye.

En esta nota

#Reformamigratoria Obamacare
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain