ONU urge más rapidez en entrega de ayuda

ONU urge  más rapidez en entrega de ayuda
Paramédicos asisten a Marelo Idara, de 41, que está dando a luz a su bebé en un refugio temporal en Tacloban.
Foto: efe

Manila/EFE — La ONU instó ayer a las autoridades locales y a las organizaciones internacionales a entregar con más rapidez la ayuda que aún no ha llegado a miles de afectados por el tifón Haiyan en la región central de Filipinas.

La secretaria general adjunta de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, que ayer visitó las áreas arrasadas en Tacloban, en la isla de Leyte, expresó su frustración por que gran parte de los suministros se encuentran estancados en Manila.

“Espero que en las próximas 48 horas esto cambie de forma significativa. Tengo la sensación de que hemos fallado a mucha gente”, declaró Amos, de vuelta en Manila tras inspeccionar los efectos del tifón que golpeó el archipiélago el pasado viernes.

Sin embargo, Naciones Unidas no ha culpado a las autoridades filipinas, de las que han dicho que “han hecho un trabajo tremendo en unas circunstancias extremadamente difíciles”, en palabras de la portavoz de la Secretaría General, Martin Nesirky.

El Gobierno del primer ministro, Benigno Aquino, ha asegurado que la mayoría de las carreteras están ya limpias de escombros en torno a Tacloban y que han restablecido la seguridad con el despliegue de más de un millar de soldados apoyados con carros blindados.