Ballet da probadita de nueva temporada

"Hogar" "Hogar" del cubano y director artístico de la compañía Eduardo Vilaro.

"Hogar" "Hogar" del cubano y director artístico de la compañía Eduardo Vilaro. Crédito: fotos cortesia

Nueva York — Temas que reflejan de alguna forma la condición de ser latino, fueron los escogidos por Ballet Hispánico para la presentación que realizarán el 23 de noviembre en el Apollo Theater, un evento que clausura formalmente la Semana Cultural Latinoamericana.

“Umbral” del mexicano Edgar Zendejas, “Hogar” del cubano y director artístico de la compañía Eduardo Vilaro, y “Sombrerísimo” de la colombiana Annabelle López, son los nombres de las tres coreografías que deleitarán a la audiencia.

“Umbral es una coreografía contemporánea sobre el sentido del día de los muertos. No es algo folklórico porque lo que hacemos es utilizar los temas de nuestras culturas para expresar nuestras ideas y crear algo más contemporáneo”, dice Eduardo Vilaro. “Es un baile muy lindo, expresa que la muerte es algo constante con nosotros, no es algo feo, es natural, y también hay mucha sensualidad en la coreografía”.

Por su parte, “Hogar” es la realización del mismo Vilaro, una danza que empezó a construir desde mayo y que le tomó un mes completo en montar. “Es una pieza que tiene muchos elementos de familia, el sentido de dejar algo y a alguien. Es una coreografía también muy contemporánea con música en vivo de un compositor ruso”.

Finalmente, “Sombrerísimo” es un montaje realizado en su totalidad por hombres, en el cual prevalece la fuerza física. “Es algo fantásticamente atlético hecho con seis hombres. Los sombreros se usan para simbolizar la comunidad de hombres y cómo andan juntos, es bravura andante”, manifiesta el coreógrafo.

Dentro del talento que se verá en el escenario se encuentran artistas de diversas nacionalidades, hay venezolanos, puertorriqueños, dominicanos, un mexicano y también a lo que Vilaro llama los “hybrids”, es decir, bailarines con padres de diferentes nacionalidades.

“Son artistas fenomenales, tienen gran fuerza porque son entrenados clásicamente pero son bailarines contemporáneos, y eso es muy importante para nosotros”, señala Vilaro.

Para la próxima temporada, el director artístico adelantó que por primera vez realizarán un ballet de longitud completa inspirado en la Ópera Carmen, una labor que ahora pueden materializar gracias en parte a la creciente popularidad que ha adquirido la compañía.

“Ahora en Latinoamérica hay un gran interés en el baile profesional debido a los famosos que se han hecho en las compañías grandes. El baile siempre para los latinos ha sido algo importante, pero tener esos artistas en puestos tan altos ha cambiado mucho las cosas. Yo veo más hispanos y muchos hombres en esto. Cuando yo era chiquito decir que quería bailar no era posible, pero ahora hay un respeto”, concluye el artista.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain