Permiso de estadía

Solución a familiares indocumentados de miembros de FFAA

En la misma semana en que la esperanza de una legalización de indocumentados se esfumó para este año, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EEUU (USCIS) anunció que ofrecerá permiso de estadía en el país a los cónyuges, padres o hijos de personas que prestan el servicio o que anteriormente hicieron parte de las Fuerzas Armadas.

La decisión demuestra que el ejecutivo puede ampliar la protección a indocumentados usando la amplia discreción que le otorga la ley y la constitución, incluso sin una reforma migratoria, indicaron activistas.

En un memo dado a conocer este viernes en horas de la tarde, USCIS anunció que sistematizará una práctica que ya venía realizándose, aunque de forma mucho más aislada, desde Agosto de 2010, por medio de la cual se otorgaban permisos de estadía y otros beneficios migratorios a discreción de las autoridades federales, a familiares directos de un miembro de las FFAA.

Según Margaret Stock, abogada experta en inmigración y militar retirada de las reservas del Ejército, era un beneficio que se usaba muy desigualmente. “Dependía de la oficina, algunas oficinas de USCIS eran favorables a estos casos y otras no. Algunas ponían sus reglas, no lo usaban para los padres o solo era para personas en servicio activo, etc”, dijo Stock. “Ahora, por medio del memo, las reglas lo dicen claramente, incluye a todos los miembros, activos, reservistas o veteranos y también a los padres, cónyugues e hijos de miembros”.

“Es fantástica”, dijo Stock.

El memo otorgará un permiso de estadía llamado parole in place, que esencialmente regulariza la presencia legal de los familiares del militar activo, reservista o veterano.

El documento menciona el “estrés y la ansiedad que nuestros veteranos, que tanto han servido y sacrificado por nuestra nación, pueden sentir respecto al estatus migratorio de sus familiares en los EEUU”.

“Este es un cambio que esperábamos durante años. Lo último que debería preocupar a nuestros militares en servicio es la posible deportación de un miembro de su familia mientras pelean por nuestro país”, dijo Matthew Kolken, abogado de inmigración de Nueva York, que a mediados de la década pasada representó a la esposa indocumentada de un veterano de Irak que fue muerto en combate y a la que el gobierno estaba tratando de deportar.

Este fue el primer caso que atrajo la atención nacional a la tragedia de familiares de veteranos que por las actuales leyes de inmigración no pueden obtener sus papeles.

La nueva política indica no solo que los familiares de miembros de las Fuerzas Armadas recibirán un permiso de estadía por un año, renovable, sino que al mismo tiempo eliminaría la marca del estatus “ilegal” que impide que muchos indocumentados obtengan una tarjeta de residencia, aún cuando estén casados con un ciudadano.

“Esencialmente este permiso o parole elimina el estatus ilegal del récord del indocumentado y le permite obtener la residencia, por ejemplo, por medio de su cónyuge ciudadano o residente”, dijo David Leopold, otro abogado de inmigración.

Marisa Franco, de la Red Nacional de Jornaleros, indicó que la decisión refleja “lo injusto de las políticas de deportación de Estados Unidos y resalta el hecho de que el presidente tiene el poder de hacer algo al respecto”, apuntó .

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain