Chilenos eligen a su nuevo presidente el domingo

Los chilenos votarán mañana en elecciones presidenciales que tienen a Michelle Bachelet como favorita en los sondeos

Un hombre retira un anuncio electoral el sábado previo a las elecciones presidenciales en Chile.

Un hombre retira un anuncio electoral el sábado previo a las elecciones presidenciales en Chile. Crédito: AP

SANTIAGO DE CHILE.- Con un nutrido censo electoral y por primera vez mediante voto voluntario, 13,5 millones de chilenos están llamados a votar mañana en una elección presidencial que tiene como favorita a la exmandataria Michelle Bachelet, quien según los sondeos incluso podría ganar en primer vuelta.

Aunque la campaña electoral concluyó a las cero horas del pasado viernes, algunos candidatos y comandos electorales se las apañaron este sábado para seguir con sus actividades proselitistas de manera encubierta.

Esta circunstancia provocó un incidente entre la candidata oficialista, Evelyn Matthei, y Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista, una de las fuerzas políticas que integran el pacto Nueva Mayoría, por el que postula Bachelet.

El intercambio de descalificaciones entre la exministra de Trabajo del gabinete de Sebastián Piñera y el extitular de la misma cartera con el Gobierno Bachelet (2006-2010) se dio a raíz del desayuno que compartió la representante de la derecha con un grupo de ministras.

Andrade se mofó de los temas que Matthei y sus excompañeras abordarían en esa cita, lo que le valió ser tildado de machista por parte de la candidata, quien aprovechó el incidente para criticar a su principal contendiente, Michelle Bachelet.

Esta fue la única tónica discordante en una tranquila jornada de reflexión en la que el Servicio Electoral, que por primera vez tiene a su cargo la organización de unos comicios presidenciales y parlamentarios, aprovechó para instruir a los vocales de las más de 41 mil mesas repartidas en los 2 mil locales de votación, los cuales quedaron hoy habilitados.

Respecto a los resultados de esta inédita votación, las encuestas más recientes han mostrado un creciente alejamiento de los chilenos con respecto a los dos bloques de derecha y centroizquierda que han dominado la escena política en las últimas décadas.

Pero sus candidatas, Matthei y Bachelet son las que cuentan con mayor respaldo, según los sondeos.

Especialmente Bachelet, a quien varias encuestas otorgan el triunfo incluso en la primera vuelta, una posibilidad que los analistas vinculan con el número de ciudadanos que acuda mañana a sufragar.

Además de Bachelet y Matthei, figuran en los primeros puestos el candidato progresista, Marco Enríque-Ominami, que hace cuatro años fue la sorpresa al conseguir el 20 % de los votos, y el independiente Franco Parisi, a quien los analistas consideran un populista de derechas y que según los sondeos ha estrechado la diferencia que le separa de Matthei.

Y mientras 18,500 soldados se mantienen desplegados por todo el territorio para custodiar los colegios electorales, en algunos lugares ya comenzó la retirada de la propaganda electoral, tal y como establece la ley.

En esta nota

Bachelet Chile Elecciones voto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain