Delucido triunfo de España

Santi Cazorla (20) marcó un gol de España, en el amistoso contra Guinea Ecuatorial.

Santi Cazorla (20) marcó un gol de España, en el amistoso contra Guinea Ecuatorial. Crédito: AP

MALABO, Guinea Ecuatorial/ — Pese a un desempeño deslucido, España se impuso ayer 2-1 a Guinea Ecuatorial en un cotejo amistoso realizado en medio de críticas por el hecho de que los campeones mundiales hayan aceptado jugar en un país sobre cuyo presidente pesan varias acusaciones de abusos a los derechos humanos.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos instaron a los integrantes de la selección española a llamar la atención sobre los abusos atribuidos al presidente Teodoro Obiang Nguema. Sin embargo, el encuentro entre España y su antigua colonia transcurrió sin protesta alguna.

Santi Cazorla abrió el marcador por la ‘Roja’ a los 13 minutos y Jimmy Bermúdez empató por Guinea Ecuatorial, ubicada en el sitio número 119 del ranking de la FIFA, a los 35. Juanfran Torres anotó el tanto de la victoria a los 42.

El volante español Xabi Alonso se lesionó y tuvo que abandonar la cancha.

En un amistoso manchado por la política y la polémica que rodeó la visita a un país con régimen dictatorial de Teodoro Obiang, el fútbol se acabó imponiendo en un día de fiesta para la historia de un país que mostró su amor por el deporte rey. Jamás olvidarán los aficionados de Guinea Ecuatorial que marcaron un tanto a la selección campeona del mundo y Europa.

El testarazo de Jimmy Bermúdez, rematando a placer un saque de esquina, fue celebrado como si fuese el tanto que da un título. Mostró la importancia que tenía la visita de España, tan superior técnicamente que sólo en la relajación defensiva concedió ocasiones a su rival.

Vicente del Bosque apostó por los menos habituales para rendir homenaje a los jugadores campeones del mundo el martes en el regreso al Soccer City de Johannesburgo. No forzó a Javi Martínez, con un golpe en la rodilla. Permitió el regreso de Xabi Alonso ocho meses después que acabó con susto. Cuando tomaba el mando de un juego más vertical sin Xavi Hernandez y Andrés Iniesta, asociándose a la perfección con Koke Resurrección que juega como pocos de primeras, llegó una entrada inoportuna que lo lesionó.

—Servicios noticiosos

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain