Gustavo Ayón descarta que México pueda entrar en la NBA

El centro-delantero de los Hawks de Atlanta, nos comentó que es difícil, por no decir imposible, que el país de los mariachis y el tequila, pueda sostener un conjunto profesional de baloncesto, en estos momentos, a nivel de la NBA.

El de Tepic descarta una penetración mexicana en el baloncesto profesional estadounidense.

El de Tepic descarta una penetración mexicana en el baloncesto profesional estadounidense. Crédito: AP / Archivo

Para los que tienen la esperanza de que algún día México posea un equipo de baloncesto en la NBA, siguiendo los pasos de Canadá, único país extranjero en haber logrado entrar en el baloncesto profesional de Estados Unidos con los Raptors de Toronto, la idea ”resultaría casi imposible”, según declaró el jugador mexicano Gustavo Ayón.

“He escuchado que algunas ciudades mexicanas, fronterizas con los Estados Unidos de América, quisieran encontrar la oportunidad de crear equipos con ese fin, pero, insisto, no lo creo”, subrayó el único el canastero azteca aquí, quien está en su tercera temporada en la NBA, luego de pasar por el baloncesto interancional de España y Venezuela.

La carrrerra profesional de este jugador, nativo de Tepic, Nayarit, México, de 28 años y 6-10 de estatura, la inició en su patria con diferentes quipos, entre lo que se encuentran los Halcones de Xalapa, Vaqueros de Agua Prieta y Dorados de Playa del Carmen. Pero su mayor logro fue cuando obtuvo el galardón de Jugador más Valioso en el torneo de Las Américas (2013 FIBA Americas Championship) con la selección mexicana, que ganó la medalla de oro con su triunfo sobre Puerto Rico en la final.

Aunque México posee una gran industria petrolera, millonarias entradas con el turismo internacional, empresas comerciales de envergadura, además de ser considerado como uno de los países extranjeros que cuentan con poderosas cadenas difusoras de televisión en español en los Estados Unidos, a nivel deportivo ha fallado en entrar a este país con equipos propios, tanto en el béisbol de las Grandes Ligas, así como al baloncesto profesional, entre otros.

Sin embargo, Canadá, el otro país fronterizo con Estados Unidos, cuenta con equipos de béisbol, baloncesto y otros deportes profesionales que compiten en ligas norteamericanas.

“No creo que nuestro país pueda en estos momentos mantener un nivel económico que sostenga un club en la NBA”, reiteró Ayón, antes de entrar a juego con los Knicks en su primera visita de esta temporada en el Madison Square Grarden.

Ayón, quien antes de llegar a los Hawks, militó con New Orleans Hornets, Orlando Magic y Milwaukee Bucks, se encuentra confiado en la selección mexicana hará un buen papel en el próximo mundial de baloncesto, donde espera competir.

Aunque se encuentra contento y satisfecho en la forma en se desenvuelve en la NBA, Gustavo Ayón, que además en el baloncesto profesional español militó en Fuenlabrada y Tenerife CB, no descarta volver de nuevo a jugar en la liga española. Pero comentó que se encuentra en buena salud y listo para seguir ahora con los Hawks en toda la temporada 2013-2014.

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain