Congresistas latinas no conquistan donantes mujeres en EE.UU.

Entre los 100 contribuyentes que más aportaron a campañas en 2012, 11 fueron mujeres

El director general de Facebook, Mark Zuckerberg se ha destacado por donaciones a campañas

El director general de Facebook, Mark Zuckerberg se ha destacado por donaciones a campañas Crédito: AP

Houston-. Las legisladoras hispanas sirviendo en el Congreso federal no han logrado conquistar a las mujeres donantes en Estados Unidos. A nivel nacional sus colegas han logrado elevar los aportes, aunque este terreno todavía está dominado por los hombres.

Un reciente reporte del Centro para Política Responsable titulado “Sexo, dinero y política” indicó que un 25% de las donaciones en 2012 fueron a candidatas mujeres.

Actualmente ocho legisladoras hispanas sirven en el Congreso. Entre las que más dinero recaudaron en su última campaña figuraron Michelle Lujan demócrata de Nuevo México con $629,290 y Linda Sánchez liberal de California con $479,221.

La que menos recaudó fue la representante Gloria Negrete con $101,607. Ella misma describió su campaña como modesta. “Pude conocer más a la gente. Tuve que trabajar muy duro con los votantes en terreno. Teníamos un grupo pequeño. Tuvimos que llamar por teléfono a mucha gente, andar, tocar puertas. Fue una campaña muy personal”, explicó.

A nivel nacional el documento mostró que entre los 100 contribuyentes que más aportaron a campañas en 2012, 11 fueron mujeres. En 1990 sólo un 7% de las donaciones vinieron de este grupo, el año pasado la cifra llegó a 18%.

Entre los nombres fuertes de donantes mujeres en el país figuran personalidades la filántropa Bárbara Stiefel o las millonarias Rachel Hunter y Anne Griffin.

Senadoras como Bárbara Boxer senadora demócrata de California y la congresista liberal de Illinois Jan Schakowsky lograron concentrar un porcentaje importante de sus fondos, de manos de donantes mujeres.

En el caso de Boxer recopiló $6,038,125 en 2012 y un 45% de esas donaciones fueron de mujeres. Schakowsky juntó $445,900 y un 65% de las donaciones vinieron de este grupo.

“Estos números son evidencia de una realidad compleja sobre los cambios en donaciones de mujeres en el tiempo. Por ejemplo, ahora que la política se ha polarizado, los patrones de donación se han concentrado más en congresistas demócratas”, especificaron los autores del informe Sarah Bryner y Doug Weber.

A pesar de los avances, el informe aseguró que las recaudaciones de fondos para campañas políticas continúa siendo un terreno dominado por los hombres, tanto a nivel de donantes como receptores. Tan sólo entre los representantes del Congreso un 72% de las donaciones se destinó a candidatos hombres y un 28% a las mujeres.

En esta nota

congresistas donaciones EstadosUnidos latinas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain