EEUU tiene la mirada puesta en elecciones hondureñas

El secretario de Estado John Kerry pidió a la comunidad internacional garantizar la transparencia de los comicios presidenciales en ese país

El secretario de Estado John Kerry pronunció este lunes su primer discurso dedicado específicamente a América Latina desde que ocupó el cargo en febrero.

El secretario de Estado John Kerry pronunció este lunes su primer discurso dedicado específicamente a América Latina desde que ocupó el cargo en febrero. Crédito: AP

Washington – El secretario de Estado, John Kerry, insto este lunes a la comunidad internacional a que trabaje para asegurar que las elecciones generales en Honduras el próximo 24 de noviembre se realicen con transparencia y de forma pacífica, a la vez que pidió que Cuba continúe profundizando sus reformas políticas.

Durante un discurso de media hora ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Kerry hizo un repaso de las prioridades de política exterior de Estados Unidos para América Latina y afirmo que se acabó la era de la “doctrina de Monroe”, en la que EE.UU. se proclamaba unilateralmente como “protector” del continente.

Estados Unidos ahora busca forjar una relación “de iguales” con los países de la región, fomentando la cooperación multilateral en asuntos como la seguridad, prosperidad y desarrollo económico, y la lucha contra el cambio climático, según explico Kerry, al enfatizar en una frase en español que “la unión hace la fuerza”.

Kerry hizo referencias al deseo del fallecido presidente John F. Kennedy, hace 50 años, de crear un “hemisferio de naciones… cada una dedicada a la libertad de sus ciudadanos”, y afirmo que cada vez mas aumentan los países que se acercan “a realizar su visión y todas nuestras esperanzas”.

Para Kerry, la región afronta tres preguntas y retos fundamentales: la promoción y defensa de la democracia; el avance de la prosperidad y el fomento de la educación de los jóvenes que lideraran las economías del mañana, y el reto de que las naciones trabajen juntas para responder a la amenaza del cambio climático.

Los países de la región tienen la oportunidad para asegurar que las elecciones generales en Honduras el próximo 24 de noviembre sean “transparentes, inclusivas, pacificas y justas”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense ante un hacinado salón en la OEA.

“Todos tenemos que hacer todo lo posible para apoyar los esfuerzos de la OEA para dar asistencia y observar las elecciones de forma imparcial”, subrayó Kerry.

Según Naciones Unidas, Honduras es uno de los países más violentos en el mundo, y en 2012 registró una cifra record de 7,172 homicidios, algo que ha suscitado preocupación en los corredores del Congreso de EEUU. En 2010, el país centroamericano tuvo más de 200 homicidios con motivaciones políticas y tiene además una de las tasas más altas de homicidio de periodistas, según el grupo humanitario Human Rights Watch.

Kerry destacó que los países del hemisferio occidental se mantienen unidos en su compromiso por perseguir la democracia, con la excepción de Cuba, por lo que pidió que ese país siga profundizando las reformas políticas.

Kerry dijo que desde 2009 la Administración Obama ha buscado un “nuevo comienzo” con Cuba, y que Washington y La Habana cooperan en asuntos de interés común. No obstante, aunque EEUU “da la bienvenida” a los cambios hasta ahora registrados en Cuba, que permiten la flexibilización de los viajes fuera de la isla y el florecimiento de negocios, estos no son suficientes, según Kerry.

“Estos cambios de ninguna manera deben cegarnos a la realidad autoritaria de la vida para los cubanos de a pie”, porque la isla carece de elecciones libres y de libertad de expresión, dijo Kerry, al advertir que si La Habana no produce más cambios, el siglo 21 continuará “dejando atrás al pueblo cubano”.

En esta nota

eleccioneshonduras johnkerry

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain