Escándalo golpea a Humala

Rechazan posible relación con empresario vinculado a Vladimiro Montesinos

Lima/EFE — La bancada del oficialismo en el Congreso, Gana Perú, negó ayer que el empresario Oscar López Meneses, procesado por sus presuntos vínculos con el exasesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, haya participado en la campaña electoral del mandatario peruano, Ollanta Humala, en 2006.

En una rueda de prensa, el legislador y portavoz Tomás Zamudio leyó un pronunciamiento en el que rechazó que López Meneses haya tenido alguna participación en la campaña electoral de 2006, en la que Humala fue derrotado por el expresidente Alan García.

Zamudio dijo que Italo Ponce, la persona que supuestamente pidió ayuda para la campaña de Humala a López Meneses, mientras este estaba procesado en prisión, fue expulsado del partido en 2006.

López Meneses ha sido el centro de una reciente crisis en el ministerio del Interior de Perú debido a la protección policial indebida que un medio de comunicación denunció que recibía desde hace más de año y medio.

La revelación provocó la destitución de varios jefes policiales y la renuncia del propio ministro del Interior Wilfredo Pedraza.

El empresario ha declarado en las últimas horas que no sabía para quién era la custodia policial, pero que presume que era para el hijo menor del mandatario, pues estudia en un colegio cercano a su domicilio.

Además, López Meneses aseguró que conoce a Humala desde hace muchos años y que incluso lo ayudó en la organización de las listas de candidatos al Congreso en 2006.

El legislador de Gana Perú Daniel Abugattás calificó a López Meneses de “mitómano” y atribuyó su versión de los hechos a “una infiltración de la mafia montesinista y otras mafias vinculadas al actual aprismo, vinculadas al fujimorismo”.

“Es parte de una estrategia estructural, un ataque permanente de un sector que no cree en la democracia”, añadió Abugattás.

De acuerdo con el pronunciamiento leído por Zamudio, algunos sectores de la oposición han pretendido realizar una “maniobra desestabilizadora” con el tema de López Meneses para desviar la atención del nuevo juicio contra el expresidente Alberto Fujimori por presunta corrupción por el que se enfrenta a ocho años de prisión.

Asimismo, los partidarios de Humala sostienen que la “maniobra” también pretende distraer la atención de la investigación parlamentaria sobre varios casos de supuesta corrupción en el segundo Gobierno de Alan García (2006-2011).

El oficialismo en el Congreso dio su apoyo a Humala y aseguró que la designación de Walter Albán, como próximo ministro del Interior permitirá el fortalecimiento de esa institución.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain