Google y Microsoft cortan el vuelo a pederastas

Ambas empresas alteraron sus motores de búsqueda para garantizar que los usuarios no tengan acceso a fotos de menores abusados
Google y Microsoft cortan el vuelo a pederastas
El 5 de noviembre se informó que con "Sweety", esta niña virtual, lograron ser atrapados cerca de 1,000 pederastas de 71 países.
Foto: Archivo

Londres, 18 nov – Las multinacionales estadounidenses de servicios de internet Google y Microsoft bloquearán hasta 100,000 términos comúnmente utilizados para buscar imágenes de abuso infantil en internet, informa hoy “The Daily Mail”.

En un artículo en el periódico, el consejero delegado de Google, Eric Schmidt, confirma que un equipo especializado de 200 personas ha introducido nuevos algoritmos en los motores de búsqueda para garantizar que al introducir esos términos clave no se obtengan resultados.

“Estos cambios han limpiado los resultados para unas 100,000 peticiones de búsqueda que pueden estar relacionados con el abuso sexual de menores”, explica Schmidt.

El responsable de Google adelanta que, tras ser probado en el Reino Unido, el sistema de bloqueo se extenderá a otros países de habla inglesa y, en los próximos seis meses, se traducirá a otros 158 idiomas.

Microsoft, que opera Yahoo y Bing, también ha bloqueado la obtención de resultados en sus motores de búsqueda.

Paralelamente, unos 13,000 términos relacionados con el abuso sexual de menores arrojarán advertencias sobre la ilegalidad de esa actividad y ofrecerá a los usuarios el contacto de centros de ayuda.

En declaraciones al diario, el primer ministro británico, David Cameron, calificó de “avance significativo” la medida tomada por Google y Microsoft -que primero se habían negado a censurar los contenidos- y recordó que, si estas empresas “incumplen sus compromisos”, introducirá legislación para obligarlas.

El pasado julio, Cameron pidió a las dos gigantes estadounidenses, que copan el 95% del tráfico de búsquedas en internet, que redoblaran sus esfuerzos para prevenir la pornografía infantil y se aseguraran de invalidar los términos “inequívocamente” encaminados a obtener imágenes y material ilícito de menores.