Henry Cisneros cree que habrá reforma migratoria en 2014

Para el exsecretario de Vivienda es urgente presionar al Congreso para que vote una ley de inmigración en el primer semestre del próximo año

El exsecretario de Vivienda, Henry Cisner,  criticó que John Boehner se niegue a votar la reforma migratoria.

El exsecretario de Vivienda, Henry Cisner, criticó que John Boehner se niegue a votar la reforma migratoria. Crédito: AP

Washington – El exsecretario de Vivienda, Henry Cisneros (1993-1997) considera que al lado de la reforma migratoria también debe ser prioritaria la integración de los inmigrantes porque, contrario al combate de los indocumentados en estados como Arizona y Alabama en años recientes, ahora “hay comunidades que compiten por acoger a los inmigrantes”.

“Creo que hemos hecho un progreso tremendo y escuché a alguien comentar que estamos en un punto de inflexión: antes había un empuje de estados como Arizona y Alabama (con leyes contra la inmigración ilegal), pero ahora vemos cómo hay comunidades que compiten por acoger a los inmigrantes y apoyar a los latinos”, dijo Cisneros en entrevista telefónica.

Cisneros participó en una Conferencia Nacional de Integración e Inmigración en Miami, organizada por la Alianza Nacional para Nuevos Americanos y que reúne hasta mañana a más de 600 representantes de los sectores público y privado.

“Creo que hemos ‘doblado la esquina’ en un aspecto muy fundamental en tan solo una década”, agregó Cisneros, quien dirige un grupo de trabajo sobre inmigración en el Centro de Política Bipartidista (BPC) en Washington.

Según Cisneros, prueba del avance de los latinos desde que fue secretario de Vivienda durante la presidencia de Bill Clinton es que ahora ‘estos han elevado su perfil social; han mejorado su participación en el Gobierno y en los negocios, y “entienden mejor su propia importancia política en el país”.

Con una población de 55 millones de personas, tienen “una red de organizaciones más robusta que trabajan en todas las ‘áreas de la vida de los latinos”, observó.

Para Cisneros, si bien es urgente seguir presionando por la reforma migratoria –cree que se logrará en el primer semestre de 2014–, también es necesario promover la integración de los inmigrantes y su movilidad social. A su juicio, eso pasa por mejorar su educación, situación financiera, y condiciones de vivienda, entre otros factores.

Aparte de trabajar por la legalización, “hay que trabajar a nivel comunitario, ampliar el acceso a los servicios, y por eso en esta conferencia hemos estado hablando mucho sobre la educación y el acceso de los jóvenes a las universidades”, dijo.

Preguntado sobre un pronóstico para la reforma migratoria, Cisneros criticó que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, se niegue a votar la medida este año, pero expresó confianza en que las presiones electorales de 2014 pueden ayudar “si los republicanos finalmente se dan cuenta de que se están encasillando y perdiendo por completo a la comunidad latina durante generaciones, y qué estrategia política tan desastrosa es ‘esta”.

“Tengo esperanza de que habrá una ventana de oportunidad para la reforma entre enero y mayo de 2014, cuando entremos en la última fase de las primarias y antes de las elecciones en noviembre, tal vez en el verano. Tengo que pensar que es una gran posibilidad y que vale la pena seguir trabajando hacia esa meta”.

Cisneros fue alcalde de San Antonio, en Texas, entre 1981 y 1989, el primer alcalde latino de una de las principales ciudades de EE.UU. Tras abandonar el Gabinete de Clinton, Cisneros fue presidente de Univision hasta 2000, y en la actualidad, además de su trabajo en el BPC, preside la empresa CityView, que fomenta la construcción de viviendas a precios moderados.

En esta nota

#Reformamigratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain