Cigarillos electrónicos y “hooka”: igual de adictivos

Las autoridades sanitarias desconocen el efecto en la salud de estos productos a largo plazo.

Los Angeles.- Además de juegos electrónicos, videos “on demand” y Katy Perry, la nueva tendencia entre los adolescentes incluye cigarrillos electrónicos y de vapor –no humo- de tabaco de sabores como melón, chicle y fresa.

Aunque la edad mínima para comprar legalmente estos productos es de 18 años, entre el 2011 y el 2012, se duplicó la cantidad de menores entre los 12 a los 17 que aceptan haber fumado “hooka”, que es un tipo de tabaco de sabores que se caracteriza por ser un vapor fresco, y alguna de las 250 marcas de “e-cigarettes” o cigarrillos electrónicos, los cuales tampoco emiten un olor fuerte a tabaco.

La popularidad de “hooka” es tanta que hay salones especiales en las calles más populares de las ciudades llamados “hooka lounge”. Mientras que el gusto por los cigarrillos electrónicos se ha incrementado –posiblemente- debido a que son permitidos en los aviones y al interior de establecimientos como tiendas, bares y restaurantes.

Esta nueva tendencia preocupa al director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), doctor Tom Frieden, quien asegura que cualquier producto que contiene nicotina es adictivo y dañino para la salud.

La doctora Alejandra Rodríguez, especialista en medicina familiar de ‘Molina Health Care’, explicó que lo peligroso de estos productos de tabaco que aún no están controlados por las autoridades de salud de Estados Unidos es que no se sabe con exactitud sus efectos a largo plazo en las personas.

“Al no estar controlado por el FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), no se sabe realmente qué otros ingredientes tienen estos nuevos productos, aparte de la nicotina líquida. No se sabe si tienen otras sustancias cancerígenas como los cigarrillos regulares”, dijo la doctora Rodríguez.

”La nicótica es adictiva y está comprobado que entre más joven es la persona, más probabilidades hay en que desarrolle la adicción no sólo al tabaco, sino también otro tipo de drogas”.

Los cigarrillos electrónicos fueron inventados en la década de los sesenta, pero su popularidad despegó hasta la década pasada.

La Asociación de Cigarrillos de Tabaco con Vapor Electrónicos estima que alrededor de 4 millones de personas en EE.UU., utilizan cigarrillos operados con batería y estiman que las ventas sobrepasarán mil millones de dólares para finales de este año.

La doctora Rodríguez agregó que los menores que buscan tabaco lo hacen porque les hace más fácil concentrarse y tiene un efecto relajante.

“Lo que hemos visto es que los niños que fuman estas opciones más atractivas con sabores de frutas, después se ponen a probar los cigarrillos tradicionales, la marihuana o alguna otra sustancia altamente adictiva”, dijo.

Más de 8 millones de estadounidenses padecen de alguna enfermedad relacionada con el tabaco. Cada día, más de 2,000 adolescentes y adultos jóvenes se vuelven fumadores diarios. Y, alrededor de 1,200 personas mueren cada día a consecuencia de esta adicción.

En esta nota

fumadores

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain