CNN compra filme “Documented” de Vargas

Un experiodista del Washington Post que posteriormente reveló que vivía en el país sin autorización realizó un documental sobre su experiencia

El filme tendrá estreno mundial.

El filme tendrá estreno mundial. Crédito: AP

Washington.- Un experiodista del Washington Post que posteriormente reveló que vivía en el país sin autorización realizó un documental sobre su experiencia y vendió los derechos de emisión en Estados Unidos a CNN Films.

José Antonio Vargas dijo a The Associated Press que la subsidiaria de la televisora CNN compró su película “Documented” (documentado) para transmitirla a todo Estados Unidos en 2014. Vargas es el guionista y director del filme, que relata su viaje desde Filipinas.

En 2011, Vargas reveló en un ensayo en el periódico New York Times que vivía en situación irregular en Estados Unidos, a donde lo llevaron cuando era niño para vivir con sus abuelos. Creció en California y con ayuda de sus maestros y las autoridades escolares obtuvo la matrícula universitaria, la licencia para conducir y un empleo. Contratado luego por el Washington Post, fue integrante de un equipo periodístico que ganó el premio Pulitzer.

Poco antes de revelar su situación inmigratoria, Vargas empezó a filmar. Dijo que quería dejar constancia de todo lo que le iba a suceder. También quiso narrar las historias de los que fueron llevados a Estados Unidos de manera irregular cuando eran niños y se beneficiarían con la ley DREAM, que les ofrecería el acceso a la ciudadanía.

“Es imperioso que le recordemos a la gente lo que está en juego y mostremos en lo posible el rostro humano de un asunto altamente politizado y partidista”, dijo Vargas. “Considero que un filme no sólo tiene la potencialidad de modificar la ley sino también para alterar las ideas y sentimientos de la gente”.

Vargas lidera un grupo llamado Define American (define qué significa estadounidense) que está preparando una campaña a favor de la reforma inmigratoria, a lanzar cuando se estrene la película.

Los productores prevén estrenar el documental en los cines. Vargas quiere exhibirlo en Texas y otros lugares que hacen frente a un sistema inmigratorio disfuncional. La película tendrá su estreno mundial en los próximos días, en el Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam, al que Vargas no puede asistir porque no puede salir del país.

Sean Parker, el fundador del servicio de música por internet Napster y primer presidente de Facebook, es el principal financiador y productor ejecutivo del filme.

Amy Entelis, vicepresidente en CNN a cargo de la subsidiaria cinematográfica, dijo que Vargas ha sacado la narrativa inmigratoria del contexto de la batalla política en Washington para “dar a la historia una cara marcadamente humana”. CNN no tomará posición en el debate sobre inmigración, aseguró.

En la película, Vargas relata su migración desde que tenía 12 años y su madre lo llevó a abordar un avión a California. Supo que no tenía papeles de inmigrante cuando cumplió los 16 años. Vargas envió a un camarógrafo a Filipinas a entrevistar a su madre, a quien no ve desde hace 20 años.

En una escena, Vargas pregunta a funcionarios de inmigración por qué no lo han deportado. Ellos responden que no pueden hacer declaraciones.

Durante la campaña presidencial de 2012, Vargas asistió a un acto en Iowa del candidato republicano Mitt Romney, escena incluida en la película. Llevaba un cartel con la leyenda “soy un estadounidense sin papeles“. Otros asistentes al acto no comprendían por qué un hombre con tantos logros no podía regularizar su situación.

“La inmigración es el asunto más polémico y menos comprendido en Estados Unidos”, dijo. “Creo que esta película abarca el asunto en su complejidad”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain