Gaby Moreno, una inmigrante que sueña con el Latin Grammy

La cantante guatemalteca está nominada en la categoría de mejor artista nuevo

MIAMI — No es una artista nueva ni es su primera nominación, pero la cantautora guatemalteca Gaby Moreno está ilusionada con volver a los Latin Grammy, esta vez con su primer disco completamente en español.

“Es algo muy surreal, de verdad que estoy disfrutando este momento muchísimo, estoy muy contenta … Un reconocimiento siempre te abre muchas puertas“, manifestó Moreno en referencia a su nominación en el rubro mejor artista nuevo del Latin Grammy.

“He estado todo este año promocionando mi disco ‘Postales’ para Latinoamérica. Es el primer disco que he lanzado completamente en español, entonces para mí significaría muchísimo tener este tipo de reconocimiento“, añadió en una entrevista telefónica reciente con The Associated Press.

Moreno, quien vive desde hace más de una década en Los Ángeles, estuvo postulada en las categorías canción del año y grabación del año en el 2012 por su colaboración con Ricardo Arjona en “Fuiste tú.”

“Postales“, en el que combina sus distintivos ritmos de soul, jazz y blues con sus raíces hispanas, le sigue a “Still the Unknown” de 2008, pero su carrera incluso despuntó dos años antes, cuando ganó el primer lugar del concurso internacional John Lennon Songwriting Contest, de composición de canciones. En 2010 lanzó su segundo álbum, el también bilingüe “A Good Old Christmastime“, y fue nominada a los premios Emmy como coautora del tema de la serie de televisión “Parks and Recreation.”

Su regreso a las raíces de su Guatemala natal y de su experiencia como una inmigrante hispana de Estados Unidos, no obstante, llegaron recién con “Postales“, su tercer producción discográfica.

“Fue un reto porque tuve que componer algunos temas que tenían muchas influencias del blues y del soul en español. Lo que había hecho en mis primeros discos era componer las canciones que tenían ese género más americano, en inglés. Y en español componía más baladas“, recordó la música nacida en el seno de una familia de artistas guatemaltecos.

“Postales” transporta al oyente a los tiempos de Memphis Minnie, Nina Simone, Robert Johnson y B.B. King, bluseros a los que escuchó de niña por primera vez mientras caminaba por Nueva York.

El disco de 12 cortes se grabó en el Studio G de Brooklyn, en Nueva York, con tecnología análoga para darle un sabor antiguo. Las letras de las canciones evocan a sus raíces hispanas, como “El sombrerón“, basado en la leyenda guatemalteca del mismo nombre; “Luz y sombra“, un poema que uno de los abuelos de Moreno escribió para su esposa; o “Ave que emigra“, basada en las experiencias de la cantante como inmigrante en Estados Unidos.

“Para este disco tuve que romper y escribir cada canción un poquito más de mi estilo completamente en español. Siento que es algo que no se escucha mucho, un tanto novedoso“, explicó Moreno, quien ha compartido escenario con grandes figuras internacionales de la música como Tracy Chapman, Ani DiFranco, el director de Orquesta Van Dyke Parks y artistas como Bono (de U2), Bob Gedof, Angelique Kidjo y Damien Rice, entre otros, y a quien el pianista Hugh Laurie invitó para que cantaran a dúo y grabaran tres temas de su último álbum, “Didn’t It Rain.”

Tal vez su primer empujón con el público latinoamericano se lo dio Arjona, su compatriota, con quien grabó “Fuiste tú.” Con él también participó en más de un centenar de sus conciertos el pasado año.

“Me ha ayudado muchísimo, me ha impulsado al mercado de Latinoamérica“, admitió la cantante, que en diciembre cumple 32 años.

Pero aunque desea llegar a toda Latinoamérica con su música, no quiere olvidarse tampoco de su público estadounidense y europeo, que la escucha en inglés.

“Siempre voy a seguir con los dos (idiomas), porque son parte de mí … Es lo que quiero, ser una artista internacional bilingüe.”

Por lo pronto, se medirá el 21 de noviembre por el Latin Grammy con otros nueve artistas: A Band Of Bitches, Leslie Cartaya, EliaCiM, Clarice Falcâo, Jesús Hidalgo, Maluma, Mojito Lite, Quattro y Milton Salcedo.

Los premios, que se entregarán en Las Vegas, representan la mayor distinción que puede recibir un artista de parte de la industria musical latina.

En esta nota

LatinGrammy2013

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain