Científico Mario Molina recibe máximo honor de EEUU

El presidente Obama le entregó la Medalla de la Libertad, junto al compositor cubano Arturo Sandoval, Oprah Winfrey y el expresidente Bill Clinton

El científico mexicano y Nobel de Química, Mario Molina, cuando era condecorado por el presidente Barack Obama.

El científico mexicano y Nobel de Química, Mario Molina, cuando era condecorado por el presidente Barack Obama. Crédito: AP

Washington – El exmandatario Bill Clinton, la presentadora Oprah Winfrey, el científico mexicano Mario Molina y el compositor cubano Arturo Sandoval, fueron condecorados este miércoles por el presidente Baraca Obama con la Medalla de la Libertad, que es el máximo galardón civil que se entrega en EEUU.

La condecoración, que fue creada hace 50 años por el difunto presidente John F. Kennedy, también fue otorgada a otras 12 personas, entre ellas la fallecida astronauta Sally Ride.

Los hispanos más destacados en la ceremonia de entrega de la Medalla de la Libertad fueron el científico mexicano y Nobel de Química, Mario Molina, y el trompetista, pianista y compositor de jazz cubano Arturo Sandoval.

Los 16 homenajeados, entre los que también aparece el legendario periodista Ben Bradlee, “son hombres y mujeres que con sus vidas extraordinarias nos recuerdan la belleza del espíritu humano”, destacó Obama en la Casa Blanca, en presencia también de la primera dama, Michelle, y el vicepresidente, Joseph Biden.

El mandatario subrayó que la ceremonia de este año es “más especial” que otras porque se cumplen 50 años desde que el presidente John F. Kennedy estableció la concesión de las medallas, el máximo honor civil que otorga el Gobierno.

Durante la ceremonia Obama no escatimó elogios para Clinton, su predecesor demócrata en la Casa Blanca (1993-2001), y dijo de él que durante su mandato quiso asegurarse de hacer que la vida fuera “mejor y más fácil” para millones de ciudadanos en todo el país.

“Estoy agradecido, Bill, también por el asesoramiento y consejos que me has dado dentro y fuera del campo de golf”, bromeó el mandatario.

Entre el resto de los galardonados figuran los excongresistas Richard Lugar y Daniel Inouye, los deportistas Ernie Banks y Dean Smith, la leyenda del country Loretta Lynn, el fallecido activista de derechos civiles Bayard Rustin y la juez Patricia Wald.

Luego de la ceremonia en la Casa Blanda, Obama junto a su esposa Michelle, y el matrimonio formado por Bill y Hillary Clinton homenajearon al asesinado presidente John F. Kennedy depositando una ofrenda floral en su tumba en el cementerio de Arlington, a las afueras de Washington.

El 50 aniversario del asesinato de Kennedy, ocurrido el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, en Texas, se cumple este viernes.

Los Obama y los Clinton estuvieron acompañados por miembros de la familia Kennedy, entre ellos Ethel, la viuda del senador Robert Kennedy, hermano de John y quien fue asesinado en un hotel de Los Ángeles en 1968.

También estaba presente Jack, hijo de Caroline Kennedy, la única hija viva del matrimonio entre John y Jackie Kennedy.

Caroline Kennedy se encuentra en Tokio, donde este martes entregó sus credenciales como nueva embajadora de EEUU en Japón al emperador Akihito.

En un día soleado pero frío en Washington todos los asistentes a la ceremonia lucían abrigos en tonos oscuros y Michelle Obama se decantó por uno en tonos granate.

No hubo discursos. Obama saludó y charló con algunos de los miembros del clan Kennedy e incluso cogió a un bebé que enseguida se puso a llorar y al que Michelle también tuvo en sus brazos.

En la tumba donde yace John F. Kennedy están también su esposa Jackie, fallecida en 1994; una hija prematura de la pareja que nació muerta en 1956; y el bebé Patrick, que murió en 1963 dos días después de su nacimiento por problemas respiratorios.

En esta nota

JohnFKennedy

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain