Congresista de Florida es sentenciado por poseer cocaína

El republicano Henry "Trey" Radel solamente cumplirá un año de libertad condicional

Guía de Regalos

Congresista de Florida es sentenciado por poseer cocaína
Foto tomada con un teléfono celular que muestra el momento cuando el congresista Henry "Trey" Radel abandona la corte en Washington.
Foto: AP

Washington — El legislador Henry “Trey” Radel, republicano por Florida, se declaró culpable este miércoles del delito menor de posesión de cocaína y fue sentenciado a un año de libertad condicional.

“Comprendo que he tocado fondo y necesito ayuda”, dijo Radel al juez, al reconocer que compró 3.5 gramos de la droga a un agente de policía encubierto.

Como parte de un acuerdo de reducción de pena, Radel confesó que aceptó pagar $250 por la cocaína en una transacción realizada en un barrio de Washington el 29 de octubre. Documentos judiciales revelan que apenas la recibió, lo confrontaron agentes federales.

Radel aceptó hablar con ellos y los invitó a su apartamento, donde les mostró un frasco con más droga.

La acusación fue divulgada este martes, y Radel dijo en un comunicado que tiene problemas de alcoholismo, por lo cual se someterá a tratamiento y terapia. No habló de su futuro político ni respondió a los periodistas que le preguntaron si conservaría su banca.

“Quiero salir fortalecido de esto”, dijo Radel en la corte, y añadió luego que quiere “seguir sirviendo a la nación”.

Un agente de la agencia estadounidense antidrogas que habló bajo la condición reglamentaria de anonimato dijo que fue el presunto vendedor de la droga el que identificó a Radel como comprador. El vendedor había caído preso en otra investigación por drogas realizada por las autoridades federales.

El abogado de Radel, David Schertler, dijo que su cliente ya había iniciado tratamiento ambulatorio en Washington y lo haría también en Florida.

Si cumple cabalmente su año de libertad condicional, se desestimará el cargo.

Radel parece ser el primer congresista en actividad acusado de un delito de drogas desde que el exlegislador Frederick Richmond, demócrata de Nueva York, fue condenado en 1982 por evasión fiscal y posesión de drogas.

El presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo por intermedio de su vocero que las acusaciones son un asunto judicial, y más allá de eso, “esto queda entre el legislador Radel, su familia y los votantes”.

El Partido Demócrata de Florida calificó la conducta de Radel de “vergonzosa para el distrito y el estado”, y dijo que “debería renunciar inmediatamente”.

Si lo hubiesen arrestado en Florida con la misma cantidad de cocaína, la pena sería de cinco años de prisión.