Congresista republicano visita a activistas en ayuno (video)

Legislador republicano Jeff Denham visita a los activistas en ayuno por una reforma migratoria en Washington

Eliseo Medina, un líder de SEIU que participa en el ayuno po rla reforma migratoria, conversa con el congresista republicano Jeff Denham.

Eliseo Medina, un líder de SEIU que participa en el ayuno po rla reforma migratoria, conversa con el congresista republicano Jeff Denham. Crédito: Cortesía SEIU

WASHINGTON.- El legislador republicano por California, Jeff Denham, se convirtió hoy en el primer legislador de su bancada en visitar a los activistas que continúan en un ayuno nacional por la reforma migratoria en el “National Mall” de Washington, en lo que los organizadores calificaron como un “avance importante” en el tema.

“De verdad fue una sorpresa para nosotros porque habíamos estado contactando su oficina sin obtener respuesta. De repente se apareció en el Mall sin avisar, y entró a la carpa a conversar con los activistas… el hecho de que haya venido es un avance importante porque quiere decir que estamos teniendo un impacto mas allá de nuestros partidarios tradicionales”, dijo a La Opinión Josh Bernstein, director legal del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU, en inglés).

Durante la visita sorpresa, que se produjo alrededor de las 3:30 de la tarde (hora local), Denham “le dijo a los activistas que apoya la reforma y que él esperaba poder regresar con ‘algunos de sus amigos’. Esa fue la palabra que usó”, explicó Bernstein, sin precisar si se trataba de legisladores republicanos.

Denham forma parte del trío de congresistas republicanos –los otros dos son David Valadao e Ileana Ros-Lehtinen- que copatrocinan el proyecto de ley HR15, una versión de la reforma migratoria que aprobó el Senado el pasado 27 de junio, y que fue presentada por el legislador demócrata de Florida, Joe García.

Bernstein precisó que los activistas del “Ayuno por las Familias” habían extendido una invitación a Denham y dieron a su oficina una copia de la carta que ayer entregaron a una asesora del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.

Esa misiva, que no ha tenido respuesta del senador republicano Boehner, solicita una reunión con él para hablar del voto sobre la reforma migratoria pendiente en la Cámara Baja, y describe el “terrible costo” de las deportaciones, las separaciones familiares, y las muertes en la frontera sur por culpa de la inacción del Congreso.

Horas antes, los activistas, encabezados por Eliseo Medina, un líder del SEIU, recibieron la visita de miembros del Caucus Hispano del Congreso, de la líder sindicalista Dolores Huerta, y de Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca.

“Estos encuentros han sido muy emotivos porque en general han sido visitas de personas y grupos profundamente comprometidos con la reforma migratoria, y que además sienten una conexión muy personal con el tema”, señaló Bernstein.

El martes, los activistas recibieron al reverendo afroamericano y líder del movimiento de los derechos civiles, Jesse Jackson, así como a la líder feminista Gloria Steinem.

Bernstein calculó que desde el inicio del ayuno nacional el pasado 12 de noviembre, los activistas en la “carpa comunitaria” han recibido la visita de “cerca de mil personas”, tomando en cuenta que muchos han participado también en las vigilias y sesiones de oración en la carpa.

Según SEIU, más de 3,000 activistas en todo el país se han sumado al ayuno nacional de forma rotativa, como parte de una campaña de presión para que Boehner permita un voto de la reforma migratoria este año.

En esta nota

#Reformamigratoria ayuno Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain