Decisión de Corte Suprema en Estados Unidos afectaría a hospitales rurales

Ahora el debate volverá a la Corte de Apelaciones, donde se cuestionarán más componentes de la ley.

Guía de Regalos

Decisión de Corte Suprema en Estados Unidos afectaría a hospitales rurales
Las nuevas leyes sobre el aborto en Texas han despertado apasionadas protestas en el estado.
Foto: AP

Houston-. La Corte Suprema determinó esta semana que el estado de Texas puede seguir aplicando restricciones al aborto. Aunque esta práctica continúa siendo legal en el país, la decisión ha afectado los servicios de clínicas del estado. El debate sobre el tema se prolongará por varios meses.

Por un voto de 5-4 los jueces validaron una controversial ley en Texas. Esta requiere que cualquier médico en el estado que vaya a realizar un aborto, tenga privilegios profesionales para admitir a los pacientes en hospitales que se ubiquen a no más de 19 kilómetros del lugar donde se concretará el procedimiento.

Los privilegios hospitalarios le permiten a los médicos utilizar la infraestructura de hospitales para realizar procedimientos y utilizar sus equipos. Para obtenerlos la persona debe tener presentar sus credenciales para que el hospital las inspeccione, además de demostrar que tiene la experiencia para proveer el servicio médico que haya especificado.

“La decisión de la corte implicará que al menos por los siguientes dos meses se limitará la práctica de abortos, incluso puede que dure más. No existe ningún plazo por el momento para que la corte de apelaciones actúe. Probablemente con el tiempo el caso volverá a la Corte Suprema para validar el fallo”, explicó Lyle Denniston, experto en Corte Suprema de Scotusblog.

Las organizaciones que se oponen a la iniciativa han insistido en que esta provisión tendrá un impacto particular en las mujeres embarazas del estado que viven en áreas rurales.

Grupos pro aborto aseguraron que la determinación de la Corte Suprema ha forzado a que un tercio de las 36 clínicas que realizan abortos en el estado, dejen de ofrecer el servicio. Los grupos dijeron que esto prevendría que 200,000 mujeres tuvieran acceso a abortos seguros.