Exgeneral preso por caso Galán

Guía de Regalos

Exgeneral preso por caso Galán
Luis C. Galán
Foto: ap

BOGOTA — El exdirector de la policía secreta, general retirado de la policía Miguel Maza Márquez, fue arrestado ayer por su presunta responsabilidad en el asesinato hace 24 años del dirigente liberal Luis Carlos Galán, se informó oficialmente.

En declaraciones a los reporteros, el fiscal general, Eduardo Montealegre, explicó que la detención fue ordenada por un fiscal delegado ante la Corte Suprema.

Maza Márquez, fue director entre 1985 y 1991 del luego desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

El arresto se produjo en su vivienda de Bogotá por parte de efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, informó la oficina de prensa de esa entidad.

El abogado de Maza, Iván González Amado, les dijo a los reporteros que la detención de su cliente era exagerada toda vez que, aparte de que tiene 73 años, no está en capacidad ni de manipular el proceso ni las pruebas de éste.

El otrora oficial fue afectado con medida de detención preventiva por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio con fines terroristas y concierto para delinquir, es decir, la asociación de dos o más personas para cometer un número indeterminado de crímenes.

Uno de los motivos para ordenar la captura de Maza Márquez, según el Fiscal, está relacionado con “el debilitamiento y los cambios de los esquemas de seguridad de Luis Carlos Galán… En el transcurso del año anterior al homicidio se reemplazó sistemáticamente a varios de los miembros del esquema de seguridad”.

Según Montealegre, en la investigación de la Fiscalía están probados “los estrechos vínculos entre el DAS y su director (Maza) y el paramilitarismo encargado de la ejecución del homicidio” de Galán, quien al momento de ser asesinado tenía 45 años.

Maza siempre ha pregonado su inocencia.

Galán, que era candidato a la presidencia por el Partido Liberal, fue asesinado en Soacha, un municipio en las afueras de Bogotá, el 18 de agosto de 1989.

El hijo de Galán, el senador Juan Manuel Galán, que su familia está muy confiada en que se establezca la verdad del asesinato de su padre.

“Nosotros estamos muy esperanzados de que esto represente recuperación de la verdad y la justicia”.