Guardia Costera en Florida confirma dos muertos en accidente de jet

La Guardia Costera busca hoy a otras dos personas que viajaban en el Learjet 35 antes de que se precipitara anoche en aguas del Atlántico mientras se dirigía a Cozumel, México

Guía de Regalos

Guardia Costera en Florida confirma dos muertos en accidente de jet
Parte de los restos del Learjet 35 en las costas de Fort Lauderdale.
Foto: AP

FORT LAUDERDALE, Florida — La Guardia Costera buscaba el miércoles a dos personas que viajaban en un jet que se precipitó a las aguas del Atlántico frente a la Florida, después de hallar los cadáveres de otros dos que iban en ese vuelo a México.

El Learjet 35, de un servicio de transporte médico, había dejado a un paciente en un hospital del sur de la Florida el martes por la noche para despegar de una terminal privada en el aeropuerto internacional Fort Lauderdale-Hollywood cuando cayó al agua a kilómetro y medio (una milla) de la costa, dijeron las autoridades.

A bordo del avión estaban los pilotos José Hiram Galvan de la O y Josué Buendía Moreno, y los pasajeros Fernando Senties Nieto y Mariana González Isunza, según el departamento de transporte de México. Las autoridades de ese país no identificaron a las personas cuyos cuerpos se extrajeron de entre los restos del aparato.

El vocero del aeropuerto Greg Meyer dijo que el jet, de AirEvac International, llevaba dos pilotos, un médico y una enfermera que regresaban a Cozumel, México.

El piloto informó a la torre de control, “tenemos una falla en el motor” y solicitó permiso para regresar a la pista.

“Vamos a hacer (un giro de) 180 y vamos a aterrizar”, dijo. Pocos minutos después, en respuesta a las instrucciones de la torre, el piloto dio la señal de peligro “Mayday, mayday, mayday”.

La compañía que administra los aviones de transporte médico dijo que las víctimas acababan de recoger a un paciente en Costa Rica y lo dejaron en un hospital de la Florida.

“Es gente que se dedica a salvar vidas”, afirmó Albert Carson, director de operaciones de AirEvac International.

Agregó que la compañía había enviado documentos al consulado mexicano para tratar de identificar a los muertos, un proceso que continuaba el miércoles por la tarde.

Carson afirmó que habrá una investigación y que la empresa será “transparente y abierta”. La firma tiene bases de operaciones en México, Centro y Sudamérica y San Diego, California, según su cibersitio.

Las autoridades de la Administración Federal de Aviación advirtieron en junio que hallaron problemas potenciales en el Learjet 35.

Según el boletín especial, el personal de mantenimiento halló grietas en la columna de control de los aviones Learjet 35A (C-21A). Cinco aparatos fueron inspeccionados y todos tenían grietas en la base donde la columna se adhiere al piso.

Pero la falla no fue considerada suficientemente peligrosa como para ameritar otra directiva, según el boletín.

El miércoles, dos escampavías de la Guardia Costera, un helicóptero y varias embarcaciones y buzos inspeccionaban un área cubierta de escombros a 3,2 kilómetros (2 millas) al nordeste del aeropuerto de Fort Lauderdale tratando de localizar a las otras víctimas.

“Buscaremos hasta la caída del sol. En ese entonces tendremos que adoptar un nuevo plan de acción”, dijo el suboficial de la Guardia Costera Mark Barney.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte investiga el incidente.