Kerry aboga por igualdad entre países de América

Guía de Regalos

Kerry aboga por  igualdad entre  países de América
El secretario Kerry llamó a la colaboración y diálogo estrecho entre países americanos. EFE

Washington, D. C.

El secretario de Estado, John Kerry, defendió esta semana la necesidad de una colaboración más profunda entre los países americanos e instó al régimen cubano a hacer más reformas para dejar atrás el autoritarismo.

En su primer discurso ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Kerry dijo, en español, que “la unión hace la fuerza”, y subrayó que la era en la que Estados Unidos actuaba como “protector” de América Latina ha terminado, para dar paso a una relación entre “iguales”.

“El presidente James Monroe (1817-1825) declaró que E . U. de manera unilateral y de facto actuaría como el protector de la región. La doctrina que lleva su nombre afirmó nuestra autoridad para intervenir y oponernos a la influencia de las potencias europeas en América Latina. (…) Hoy hemos tomado una elección diferente”, dijo.

Kerry recordó el último discurso del presidente John Fitzgerald Kennedy, de cuyo asesinato se cumplen este viernes 50 años, y apeló a su deseo de lograr “un hemisferio de naciones” construido por estados fortalecidos por su independencia.

“Más y más países se están acercando cada vez más a ese punto”, dijo el secretario de Estado, aunque advirtió de que aún queda una excepción: Cuba.

Kerry dijo que Cuba está hacciendo cambios positivos y apuntó que continúa su diálogo con Estados Unidos para acercar posiciones, pero advirtió de que esos cambios no deben “cegar” a la comunidad internacional sobre la situación de autoritarismo que vive la isla.

“Si bien vemos con buenos ojos algunos cambios que se están dando en Cuba, estos cambios no deben cegarnos sobre la situación autoritaria a la que se enfrentan los cubanos”, dijo.

El jefe de la diplomacia insistió en que “si no hay más cambios pronto” en Cuba que permitan a sus ciudadanos gozar de los derechos de la Carta Interamericana, “el siglo XXI continuará dejando rezagados a los cubanos”.

“En un continente donde los ciudadanos en todas partes tienen el derecho de poder elegir a sus líderes, los cubanos no. En un continente donde la gente puede criticar a sus líderes sin temor a ser detenidos o violentados, los cubanos todavía no pueden. Y si esto no cambia pronto, está claro que el siglo XXI va a continuar, por desgracia, dejando atrás al pueblo cubano”, agregó.

El secretario de Estado subrayó los progresos democráticos consolidados en el continente americano, pero advirtió de que los retos futuros, entre los que mencionó el cambio climático y la seguridad ciudadana, sólo podrán enfrentarse mediante un “nivel de cooperación y colaboración mucho más profundo” entre los países.

En cuanto a los avances en materia de seguridad, el secretario de Estado se remitió a los viajes que realizó este año a Guatemala y Colombia, en los cuales, según dijo, constató los grandes esfuerzos y “extraordinarios progresos” de los gobiernos en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.