Mexicanos y dominicanos los más pobres en NYC

Estudio sobre las tasas de pobreza entre los hispanos residentes en la Ciudad evidencia que la recuperación económica no llega

Nueva York, 20 nov – La comunidad latina de Nueva York logró en las últimas dos décadas reducir en dos puntos sus niveles de pobreza, pero sigue siendo la más pobre de la ciudad, encabezados por mexicanos y dominicanos, según un estudio publicado por la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

“Estudio de las tendencias en las tasas de pobreza entre latinos” revela que los niveles de pobreza de esa comunidad en Nueva York han pasado del 32.6% en 1990 al 30.4% en 2011, lo cual contrasta con los datos a nivel nacional, donde el índice se estancó en torno al 25% en ese periodo.

El informe, que constata un aumento de los niveles de miseria entre los latinos entre 2000 y 2011, impactado especialmente por la crisis económica que se desató en 2007, detalla que a nivel nacional los afroamericanos siguen siendo el grupo minoritario más pobre, por delante de los hispanos, lo cual no ocurre en Nueva York.

El estudio, elaborado por el Centro de Estudios Latinoamericanos y Caribeños de CUNY a partir de datos del Censo, los niveles de pobreza entre la comunidad latina sobrepasan a los de los negros y otros grupos étnicos en el conjunto de la ciudad, excepto en el condado de Staten Island.

La publicación muestra que a nivel nacional hubo diferentes tasas de pobreza entre los principales grupos hispanos de mexicanos, puertorriqueños, dominicanos, colombianos y ecuatorianos, y la forma en que eso cambió en respuesta a la crisis económica entre 2007 y 2009.

La tasa nacional de pobreza para éstos aumentó como resultado del inicio de la crisis económica, afectando primero a los mexicanos en 2008 y al resto a partir de 2009.

En Nueva York la tendencia fue igual para todos los grupos étnicos, crisis de la que aún no se recuperan, aunque para los latinos comenzó en 2009, más tarde que para el resto de la población.

El profesor Laird Bergad, que imparte cursos de historia en el Centro de Estudios Latinoamericanos y Caribeños y que participó en el estudio, indicó que las tendencias son consecuencia de un descenso en general del ingreso promedio en los hogares latinos en cada condado de Nueva York durante el periodo de 1990-2011.

Las estadísticas analizadas revelan que para ese periodo el ingreso promedio para todos los hogares en la ciudad disminuyó en 5.6%, siendo del 5.5% en el caso de los latinos entre 2005 y 2011, comparado con el 2.4% entre los blancos anglos, el 2.2% entre los afroamericanos y el 7.4 % entre los asiáticos.

Una de las conclusiones del estudio es que los mexicanos, con el 35.4%, y los dominicanos, con el 35.3%, tienen las tasas de pobreza más altas de ciudad, una realidad que también encabezan a nivel nacional entre los principales grupos latinos, por delante de puertorriqueños, colombianos y ecuatorianos.

Según el estudio, estas comunidades tuvieron la peor respuesta a la crisis económica ocurrida en la última década, lo que puede ser atribuido a patrones migratorios.

“El flujo de emigrantes mexicanos con pobres niveles de destrezas y poca educación podría haber contribuido a la alta tasa de pobreza y una peor reacción a la crisis económica. También pudo haber sido el caso entre los dominicanos donde continuaron llegando en significativos números después del 2000″, indica el estudio.

Los mexicanos son la comunidad latina que más crece en el área metropolitana de Nueva York, gracias a la combinación de su alta natalidad y la elevada llegada de inmigrantes, de acuerdo con otro estudio que dio a conocer este año la universidad pública de la Gran Manzana.

Las estadísticas del estudio señalan, por otro lado, que para el año 2011 la tasa de pobreza entre los puertorriqueños era del 33.3%, mientras que en el caso de los colombianos era del 16.1%, y entre los ecuatorianos del 22.5 %.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain