‘Nada reemplaza la comida real’

Un estudio desmitifica uso de multivitamínicos como fuente de salud y critica su falta de control.

Las vitaminas no pueden sustituir a la comida real.

Las vitaminas no pueden sustituir a la comida real. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinión

Después de un estudio de más de 10 años a nivel nacional, no se encontraron pruebas de que los suplementos vitamínicos o dietéticos ayuden a prevenir enfermedades cardíacas o derrames cerebrales, y que quienes las usan vivan más tiempo o tengan una mejor calidad de vida.

En cambio, sí hay pruebas de que una dieta rica en alimentos integrales y no procesados ayuda a mantener la salud y prevengan enfermedades.

El doctor José Luis Mosquera, médico experto que contribuye para la publicación Consumer Reports y dirige el departamento de medicina integral del Hospital St. Michael, en Newark, NJ, explicó que en esta vida moderna en la que la gente tiene un estilo de vida muy acelerado, es frecuente que traten de complementar su nutrición con multivitaminas.

“Nada sustituye a la comida real, la comida que no es procesada. Es un error pensar que un suplemento puede sustituir a las vitaminas que se encuentran en las frutas, vegetales y granos integrales”, aseveró.

En el mercado hay más de 55 mil productos de todo tipo, desde hierbas, vitaminas y complejos.

“El problema muchas veces no es solo que estos suplementos pueden interferir con medicamentos recetados, sino también que no se sabe qué contienen realmente, ya que no están regulados por el FDA [Administración de Alimentos y Medicamentos]”, dijo.

“Uno de los suplementos más comunes es la hierba San Juan, esta puede ser peligrosa porque puede interferir los anticonceptivos o con la medicina en contra de la depresión“, dijo.

Otro ejemplo es la vitamina E, la cual puede ocasionar hemorragias y no debe tomarse con anticoagulantes ni con aspirinas.

“Aunque parezca más fácil llenar sus requisitos nutricionales diarios con el contenido de un frasco, usualmente es más saludable lograr dichas metas a través de una dieta con vegetales y frutas”, acotó Mosquera.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain