Recetan a pediatras limitar los antibióticos

Las medidas buscan evitar que los menores se afecten con efectos secundarios o que desarrollen resistencia

No temas en preguntar al pediatra cuál es el mejor tratamiento.

No temas en preguntar al pediatra cuál es el mejor tratamiento. Crédito: Shutterstock

Las autoridades de salud emitieron nuevos lineamientos que se espera sirvan de guía para evitar el sobre uso de antibióticos en menores de edad, los cuales incluyen limitar el uso de antibióticos y usar la dosis más pequeña posible.

Cada año, alrededor de 10 millones de niños en Estados Unidos toman antibióticos para condiciones respiratorias. Muchos terminan sufriendo efectos secundarios y algunos otros desarrollan resistencia.

Un estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades y la Asociación Americana de Pediatría (AAP) indica que el sobre uso de los antibióticos “es un factor significativo que aumenta la resistencia”.

La resistencia a los antibióticos sucede cuando la bacteria evoluciona y puede sobrevivir el ataque de los antibióticos, lo cual hace muy difícil tratar infecciones comunes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay millones de personas con infecciones respiratorias como la tuberculosis (TB) que han evolucionado y se han hecho resistentes a muchos de los antibióticos disponibles en el mercado.

Hasta ahora, ha sido común que los pediatras receten antibióticos para infecciones de oído, sinusitis y dolor de garganta. La Asociación Americana de Pediatría les está pidiendo que se aseguren que el menor sí se beneficiará de este tratamiento antes de prescribirlo.

De acuerdo con los CDC, más de dos millones de personas en el país desarrollan infecciones resistentes a los antibióticos. De éstos, unos 23,000 mueren.

  1. Sólo utilizar antibióticos cuando hay evidencia de que podría ser una infección bacterial, no un virus.

  2. Los pediatras deben evaluar los beneficios versus los efectos secundarios y la posibilidad de que el menor se desarrolle resistencia a los antibióticos.

  3. Utilizar la dosis más pequeña que sea posible.
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain