Revelan carreteras de menor riesgo para viajeros mexicanos

El gobierno mexicano lanzó una campaña dentro del Operativo Paisano para que los mexicanos que visiten sus comunidades de origen, sepan por donde ir y cuál camino evitar

Una empleada del Programa Paisano en el Consulado de México de Los Ángeles ayuda a una persona que desea viajar a Durango,en México, en los días festivos de diciembre.

Una empleada del Programa Paisano en el Consulado de México de Los Ángeles ayuda a una persona que desea viajar a Durango,en México, en los días festivos de diciembre. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

MÉXICO.- La fiesta, el pozole, los tacos, el mariachi y las posadas pueden convertirse en una pesadilla si al regresar a México desde Estados Unidos por carretera no se toman las precauciones mínimas para evitar los riesgos que conlleva transitar por regiones violentas.

Y para evitar el mayor número de tragos amargos, el gobierno lanzó una campaña como parte del Operativo Paisano para que alrededor de un millón de mexicanos que se espera visiten sus comunidades de origen durante este invierno, sepan por donde ir, cuál camino evitar y tener a la mano algunos consejos.

Entre ellos, realizar los trámites migratorios y arancelarios entre 5:00 de la mañana y el medio día para avanzar con luz del día por los estados fronterizos, donde se agudizan las operaciones del crimen organizado.

“Nunca viajes de noche”, precisa en el documento web Rutas Ciudadanas donde pueden consultarse todas las rutas.

Aconseja usar carreteras norteamericanas con salidas a puentes internacionales en lugar de hacer los desplazamientos en franjas fronterizas de lado mexicano. Y una vez que se encuentren en lado sur de la frontera es mejor que “en todo momento se utilicen tramos carreteros de cuota”.

De manera general, las recomendaciones se mantienen en los 32 estados de la República; de manera particular, para quienes ingresen al país por la Costa Oeste estadounidense -desde Washington, Nevada, Arizona y Oregon- recomienda entrar principalmente por los cruces de Tijuana y Nogales y buscar la Ruta 15.

Si se entra por Tecate o Mexicali sugiere tomar primero al carretera 02 hacia Tijuana para luego entroncar con la 15 (México- Nogales) a la altura de Santa Ana con dirección a Hermosillo para cruzar Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Estado de México hasta el Distrito Federal.

Para las personas que cruzan por Sonora, propone buscar la ruta 15; desde Chihuahua, entroncar la carretera 45 México-Ciudad Juárez hasta Durango; por Coahuila, tomar la 57.

Extrema prudencia deben tener los mexicanos que arriben por la Costa Este, procedentes de Atlanta, Filadelfia, Washington D.C, Nueva York, Boston y Miami: la ruta del Golfo en México, controlada por la organización criminal de los Zetas, no es de fiar.

El Instituto Nacional de Migración (INM) –autor de la campaña- alertó que “en la medida de lo posible” se evite la ruta costera 180 que va de Matamoros a Soto de la Marina, en Tamulipas, y que “la menos recomendable” es la que va de Miguel Alemán a Camargo.

De todos modos para los paisanos que tienen como destino Veracruz y los estados aledaños no hay muchas opciones.

Según las propuesta del gobierno, lo mejor es entrar por Nuevo Laredo, tomar la carretera 85, luego el libramiento a Monterrey hasta la ruta 57 por Piedras Negras y luego cruzar sin opción Ciudad Victoria y San Fernando, donde fue la masacre de los 72 migrantes.

“Paisano, planea tu viaje para volver al México por las carreteras sugeridas, no te arriesgues”, advierte el INM.

>/p>

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain