Trabajadores de limpieza en NYC protestan por sueldos

Los manifestantes también reclamaron la cobertura médica que les fue retirada después de años de servicio

Cientos de trabajadores de limpieza demandaron ayer más seguridad en sus empleos.

Cientos de trabajadores de limpieza demandaron ayer más seguridad en sus empleos. Crédito: EDLP / Humberto Arellano

Nueva York — Cientos de miembros del sindicato 32BJ arroparon ayer en una huelga a 11 trabajadores de la limpieza —siete de ellos hispanos— a los que sus empresas les han rebajado el sueldo a la mitad y les han quitado la cobertura médica después de años de servicio.

“Han cambiado mi vida, me la han arruinado”, dijo Alberto Solano, quien llevaba limpiando durante más de 10 años los despachos en el 295 de la avenida Madison. La cobertura médica que tenía por contrato le permitía pagar los cuidados de sus cuatro hijos, uno de ellos asmático.

Pero con la llegada el 1 de septiembre de un nuevo contratista de limpieza, llamado Novel Services Group, ha visto como no sólo se quedaba sin la cobertura, sino que además ha pasado a cobrar de $22 a $12 la hora.

“Sin cobertura, no puedo pagar con ese salario las facturas médicas de mis hijos y estoy desesperado”, manifestó Solano entre los gritos de sus compañeros del sindicato, que se reunieron en masa para protestar a las puertas de la empresa.

Unas cuadras más abajo, en el 286 de la misma avenida, los empleados de limpieza de la compañía de bienes raíces APF Properties también enfrentan la misma situación. Después de 22 años laborando, Azalía Meléndez recibió una carta la semana pasada informándole de un recorte de salario del 50% y de la eliminación de varios días de enfermedad y de vacaciones.

“Es como una cuchillada en el corazón después de tantos años de servicio”, expresó Meléndez. “Además se ha retirado gente y no han cogido a nueva, por lo que trabajamos el doble”.

32BJ presentó una querella por prácticas laborales ante el Departamento de Trabajo contra ambas empresas. El gremio sostiene que los dueños se han negado a sentarse con ellos para renegociar los contratos.

Novel Services Group y APF Properties no respondieron a las llamadas que El Diario/La Prensa hizo.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain