Senado de EEUU cambia reglas para bloquear nominados

Los demócratas allanaron el camino para una aprobación rápida de los nombramientos del Presidente

El presidente Barack Obama felicitó la decisión del Senado que permitirá una aprobación rápida de los nombramientos.

El presidente Barack Obama felicitó la decisión del Senado que permitirá una aprobación rápida de los nombramientos. Crédito: AP

Washington – El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo que apoya el cambio aprobado este jueves para que no sea necesaria una mayoría de 60 de los 100 senadores para aprobar nombramientos de jueces y altos funcionarios, como medida para frenar la obstrucción “sin precedentes” practicada sobre todo por los republicanos.

“El patrón de obstrucción de hoy en día no es normal y no podemos dejar que se convierta en algo normal”, subrayó durante una comparecencia en la Casa Blanca el presidente, para quien “una simple mayoría” en el Senado, controlado actualmente por los demócratas, “ya no parece ser suficiente para nada”.

La llamada “opción nuclear” aprobada este jueves en la Cámara Alta permitirá que no sea necesaria más que una mayoría simple de 51 senadores (que los demócratas poseen) para impedir las maniobras de “filibusterismo” y hacer avanzar los nombramientos pendientes, a excepción de los de jueces para el Tribunal Supremo.

Obama denunció la “frustración” del pueblo estadounidense con la inacción del Congreso, así como el “abuso” por parte de algunos senadores de tácticas de bloqueo para impedir la aprobación de medidas económicas o relacionadas con un mayor control de las armas de fuego.

“Lo que solía ser un uso esporádico del filibusterismo está completamente fuera de control”, afirmó el mandatario.

La mayoría de los senadores “creen lo que yo creo, que ya es suficiente”, agregó Obama al resaltar que “el servicio público no es un juego, es un privilegio”.

Según Obama, los republicanos realizaran esas maniobras de bloqueo en el Senado porque “se oponen a políticas por las que los estadounidenses han votado”.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, cumplió este jueves su amenaza de recurrir a la “opción nuclear” si no se desbloqueaban las nominaciones pendientes de tres jueces.

Con 52 votos a favor y 48 en contra (tres de ellos demócratas), la mayoría demócrata del Senado aprobó una propuesta que acaba con la norma no escrita que hacía necesarios 60 de los 100 votos de esa cámara para confirmar los nombramientos de jueces y altos funcionarios propuestos por la Casa Blanca.

Según publicó Reid en su cuenta de Twitter, de los 168 bloqueos de nominaciones registrados en la historia de EE.UU. casi la mitad (82) han ocurrido durante el mandato de Obama, que llegó a la Casa Blanca en 2009.

En esta nota

BarackObama SenadoEEUU

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain