Suman 31 los cuerpos hallados en fosas en Jalisco

Corresponden a las fosas localizadas en los límites de Jalisco y Michoacán, en todo el país reportan 52 cadáveres hallados en las últimas dos semanas

Un experto forense en la zona donde fueron halladas las fosas con cadáveres en la localidad de La Barca, en el estado de Jalisco, México.

Un experto forense en la zona donde fueron halladas las fosas con cadáveres en la localidad de La Barca, en el estado de Jalisco, México. Crédito: EFE / PGR

MÉXICO.—Autoridades federales han recuperado hasta ahora 31 cuerpos de varias fosas clandestinas localizadas hace una semana en el oeste de México y que serían de víctimas de un cartel de las drogas.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo el jueves a periodistas que los 31 cadáveres aún no han sido identificados.

Antes, un funcionario del gobierno federal dijo a The Associated Press que al menos una de las víctimas es mujer y el resto hombres. Refirió que algunos de los cuerpos estaban maniatados y amordazados y otros con huellas de tortura.

El funcionario habló a condición de no ser identificado porque no estaba autorizado para comentar el caso con la prensa al ser un asunto aún en investigación.

Hasta hace unos días se habían encontrado 20 cadáveres. Los cuerpos han sido exhumados de al menos 16 fosas a lo largo de la orilla de un río de la comunidad de La Barca, en el estado occidental de Jalisco, en los límites con Michoacán, una zona que ha sido escenario de batallas territoriales entre los carteles rivales Nueva Generación y Los Caballeros Templarios.

Las fosas fueron localizadas la semana pasada tras la detención de 22 policías de una municipalidad de Michoacán cercana a La Barca, quienes declararon a las autoridades trabajar para el cartel Nueva Generación, dijo el funcionario. Ellos dieron información para encontrar los entierros clandestinos.

Los policías detenidos también son investigados por la desaparición de dos agentes federales a principios de noviembre. Hasta ahora no han sido localizados.

El procurador dijo que los policías municipales fueron responsables de la desaparición de los agentes federales, quienes aún no han sido localizados. Aseguró que con las pruebas realizadas hasta ahora se ha determinado que ninguno de los 31 cuerpos corresponde a los de los agentes.

El hallazgo ocurre en momentos que el gobierno federal busca frenar la violencia en Michoacán, donde los habitantes han formado grupos de autodefensa para combatir a los Caballeros Templarios, un grupo del crimen organizado que utiliza un discurso seudorreligioso.

Nueva Generación, que opera principalmente en Jalisco, ha buscado penetrar hacia Michoacán, zona de los Caballeros Templarios.

En esta nota

cadaveres fosasclandestinas México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain