Esperan calma en elecciones catrachas

Empresarios hacen un llamado a los votantes para sufragar sin temor

Miembros de las Fuerzas Armadas  organizan el material electoral en las bodegas del Tribunal Supremo Electoral.

Miembros de las Fuerzas Armadas organizan el material electoral en las bodegas del Tribunal Supremo Electoral. Crédito: EFE

Tegucigalpa/EFE — Los empresarios de Honduras llamaron ayer a los electores a “no tener ningún temor” y salir a ejercer el voto en las elecciones mañana y, además, a esperar “pacíficamente” los resultados oficiales.

“No debemos tener ningún temor al salir a las urnas o pensar que alguien les va a robar su voto o que algo va a pasar en las urnas”, dijo a periodistas la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores.

Los hondureños deben “poner la pauta de lo que queremos como país”, indicó Flores, quien insistió en que el domingo hay que “salir a votar”.

Unos 5.3 millones de hondureños elegirán a un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 corporaciones municipales, 128 escaños del Congreso Nacional y otros 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes.

La Asociación Nacional de Industriales (ANDI) indicó en un comunicado que abstenerse a ejercer el sufragio “es totalmente injustificable”.

También, pidió a los hondureños “esperar paciente y pacíficamente los resultados oficiales” que divulgará el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dos horas después del cierre de los centros de votación.

“Participemos todos de esta fiesta cívica, contribuyendo a fortalecer la democracia hondureña de manera amplia, respetuosa y tolerante”, subrayó.

La ANDI además exhortó a los candidatos a cargos de elección popular a “abstenerse” de declararse triunfadores de manera anticipada, porque “generaría inquietud y preocupación.”

Los industriales también instaron al Gobierno y a la ciudadanía a dar un “estricto cumplimiento de la Constitución de la República y las leyes durante el proceso electoral.”

Las elecciones en Honduras, donde no hay segunda vuelta electoral y gana el candidato que más votos obtenga, son las novenas consecutivas desde que el país retornó a la democracia en 1980 tras casi dos décadas de regímenes militares.

A dos días de los comicios, el ente electoral informó ayer que ha distribuido el 87% del material electoral, solo falta el departamento de Francisco Morazán, centro, donde esta situada Tegucigalpa, la capital hondureña.

Cuatro de los nueve partidos que participan en la contienda surgieron tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente, Manuel Zelaya.

Más de 1,300 periodistas hondureños y extranjeros han sido acreditados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras.

El secretario del TSE, Alejandro Martínez, dijo a los periodistas que un poco más de 300 comunicadores hondureños y unos 1,000 extranjeros, de 25 países, cubrirán los comicios.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain